La "Habilitación" de la CIDH a Leopoldo Golpe

La ofensiva internacional e imperial del imperio en contra de Venezuela no cesa, observamos toda una escalada en contra de nuestro Gobierno y en contra de nuestras instituciones. Vemos como Estados Unidos pretende sancionarnos y de que Venezuela no pueda acceder a tecnologías petroleras de empresas norteamericanas o empresas que utilizan tecnología norteamericana, por nuestra hermandad con la República Islámica de Irán, a los fines de tratar de bloquearnos y sabotear nuestra producción petrolera.La semana pasada la agresión se basó en señalar a los camaradas: Al General Clíver Alcalá Cordones, Freddy Bernal, Amílcar Figueroa y al oficial del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), Ramón Madriz Moreno de estar incursos en una lista de los narcotraficantes más peligrosos sobre la faz del planeta según EEUU.

Y me permito adelantarme a los acontecimientos, ya que los integrantes de la Mesa United States o MUS, andan con una novela y con la pauta comunicacional de esta semana, que será la que tiene que ver con la decisión del caso  del inefable Leopoldo Golpe, alias "Leopoldo López" en un organismo como lo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Me quiero permitir a través de estas líneas, tratar de explicar jurídica y políticamente lo que estas decisión pudiera tener para nuestro país.

En primer lugar, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con sede en San José de Costa Rica, es uno de los organismos más desprestigiados y deslegitimados en nuestra América Latinocaribeña, por su genuflexión a los intereses imperiales. Es tremendo como los Estados Unidos de Norteamérica que es uno de los que exige el respeto a ese esperpento que llaman el sistema interamericano y éste país no ha suscrito la Convención Interamericana de Derechos Humanos, al igual que no suscribieron el Protocolo de Kioto ni suscribieron el Tratado de Roma en donde se crea la Corte Penal Internacional.

También la decisión de esta Corte Interamericana de Derechos Humanos viola las disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción, que en uno de los considerandos de este instrumento normativo se señala lo siguiente: "CONVENCIDOS de que la corrupción socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, así como contra el desarrollo integral de los  pueblos..."  Esta decisión de respaldo a un corrupto de la talla de Leopoldo Golpe busca socavar esa legitimidad de nuestras instituciones, atentar contra nuestra sociedad, nuestro orden moral y justicia y eso es algo que no podemos aceptar.

Asimismo, la sanción de inhabilitación política aplicada a Leopoldo Golpe, no lo limita como el quiere hacer ver, en el ejercicio de sus derechos políticos como ciudadano venezolano, aunque muchos no estemos de acuerdo, y sólo no puede presentarse como candidato a cargos de elección popular durante el tiempo que le dure la sanción administrativa que le impuso la Contraloría General de la República. De hecho este tipo de sanciones es aplicada en otros países de nuestra América, incluso con mayor rigurosidad que el nuestro. Ejm.: En Colombia inhabilitaron y despojaron a la senadora Piedad Córdoba por sus presuntos vínculos con las FARC-EP, y dicha inhabilitación es por quince años,  a pesar de que ha sido la misma Corte Suprema de Justicia la que ha establecido que las informaciones obtenidas en la "laptop" de Raúl Reyes, no tienen ningún tipo de carácter probatorio.

Por otra parte, la vigente Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional del Control Fiscal, aprobada en el año 2001 por nuestra Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, no sólo fue aprobada por los votos de los diputados revolucionarios allí presentes, Acción Democrática, Proyecto Venezuela y Primero Justicia sumaron sus votos y aprobaron en su totalidad este instrumento jurídico, incluyendo las sanciones administrativas que se pueden imponer en el caso de determinarse las diversas irregularidades administrativas.

También no olvidemos que entre los múltiples delitos cometidos por Leopoldo Golpe, ha sido el de malversación de fondos, una cuando era analista de PDVSA y su amá le dió un jugoso cheque obtenido de fondos de PDVSA para la conformación de Primero Justicia, y siendo alcalde del municipio Chacao también robó a manos llenas. Lástima que la Fiscalía no ha actuado para que este señor estuviera bien encerrado y tras las rejas, porque tiene todos los elementos para estarlo.

Pero los verdaderos motivos del porque Leopoldo Golpe anda con esta parafernalia es por lo siguiente: Resulta que de cumplirse el cronograma de las primarias de la MUS, a partir del 01 de noviembre y hasta el 12 de noviembre, los diversos "premajunches" deben incribir sus nombres para poder participar en las primarias (si es que al final las hacen, no sea que hagan como el 2006, que iban a unas primarias montadas por SUMATE y a última hora el candidato por "consenso" de la "oposición" fué Manuel Rosales, lo demás ya ustedes lo saben), luego de criterios jurisprudenciales y el debate dado en el caso de la inhabilitación de Leopoldito, la misma comenzó a hacerse efectiva desde el momento en que entregó el el cargo de Alcalde del Municipio Chacao que fué entre el 08 y 09 de diciembre de 2008, y si la resolución de la Contraloría General de la República señala que dicha sanción sería de tres (3) años, eso quiere decir que técnicamente este fascista no podrá participar en esas primarias, porque quedará liberado de ese impedimento es en diciembre de 2011 y las postulaciones a premajunches es hasta el 12 de noviembre como ya les señalé.

Así que la gente de Voluntad Popular y de Leopoldo Golpe tendrán que buscarse a otro currutaco para pre majunche. No se vistan que no van para ese baile.

Pero para la MUS y el imperio, a quienes realmente no les interesa si Leopoldo es candidato o no, aprovecharán la coyuntura y la decisión de la CIDH de Costa Rica, para perpetrar una nueva agresión contra la Patria de Bolívar. Cuando escuchábamos a uno de sus voceros señalando el día viernes en respuesta a la Dra. Luisa Stella Morales, Presidenta del TSJ decir: "Que es tan válida una decisión de la CIDH al igual que una decisión de nuestro Tribunal Supremo de Justicia, y por tanto debe ser acatada", busca poner a Venezuela en la posición y en la postura de un Estado foragido para tratar de aislarnos internacionalmente y luego darnos el zarpazo a nuestra Revolución y a nuestro Comandante.

Ya tuvimos un antecedente con una decisión análoga en el caso de los magistrados de la corte primera de lo contencioso administrativo, incursos en hechos de desestabilziación , de corrupción desde el Poder Judicial y fueron sancionados por nuestro Poder Judicial; la CIDH señalaba que éstos señores debían ser "restituidos" y sencillamente por una decisión retrógrada como esa, no fue acatada por el Estado Venezolano,no por capricho ni malcriadez sino porque esas mismas decisiones son violatorias del mismo sistema interamericano y del Derecho Internacional, además de la soberanía nacional.

También como activista de Derechos Humanos, citó el artículo 23 de nuestra Carta Magna, que textualmente expresa lo siguiente: " Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público".

Así que los tratados, pactos, convenciones y decisiones internacionales relativos a los derechos humanos serán aplicados en Venezuela tendrán jerarquía constitucional y prevalecerán en nuestro orden interno en la medida que en sus normas sobre su goce y ejercicio sean más favorables a las establecidas por nuestra Constitución y demás leyes de la República, que no es el caso de esta nefasta decisión de la Corte Intermaricana de los Derechos Humanos que pretende violentar nuestra soberanía y nuestras insituciones democráticas que nos hemos dado.

Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de la Red Nacional deTuiter@sSocialistas (RENTSOC) y del Frente Antiimperialista y Socialista del Edo. Bolívar (FASB).Moderador de los Programas de Opinión "Micrófono Abierto" y "Lo que se habla",transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los domingos de 6:00 pm a 7:00 pm por "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente.www. juanmartorano.blogspot.com ,ww w.juanmartorano.wordpress.com.jmartoranoster@gmail.com,j_ martorano@hotmail.com,juan_ martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3314 veces.



Juan Martorano(*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición