Venezuela protege sus Reservas Internacionales ante la crisis del capitalismo (I)

Nuestras reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los que cuenta Venezuela para garantizar los pagos de los bienes que importamos y el servicio de nuestra deuda, así como para estabilizar nuestra moneda.

Nuestras reservas internacionales, que administra nuestro Banco Central de Venezuela (BCV), provienen fundamentalmente de las operaciones petroleras que realiza PDVSA. Cuando PDVSA comercializa petróleo, recibe divisas, las cuales vende al BCV a cambio de bolívares. Para el buen funcionamiento de nuestra economía, el BCV maneja las reservas internacionales de nuestro país, atendiendo a tres criterios:

1.- Seguridad: ya que nuestros activos tienen que ser de calidad.
2.- Liquidez: ya que deben ser activos que se puedan negociar fácilmente.
3.- Rentabilidad: ya que son activos que deben proveer un rendimiento adecuado.

La sólida posición de nuestras reservas internacionales fortalece nuestra capacidad de pagos externos y disminuye el riesgo soberano o riesgo país.

Según el artículo 7 de la Ley del Banco Central de Venezuela, el BCV debe centralizar y administrar nuestras reservas monetarias internacionales de la República.

Y nuestras reservas internacionales se conforman en dos bloques: operativas (recursos líquidos) y no operativas ( oro, derechos especiales de giro, etc.). Actualmente nuestras reservas internacionales, las de la República Bolivariana de Venezuela asciende a 29.097 millones de dólares.

Las reservas operativas son los recursos financieros colocados en cuentas bancarias o en instrumentos que permiten tenerlas disponibles de inmediato para cubrir importaciones y pagos de deuda.

Nuestras reservas operativas se encuentran invertidas en dólares estadounidenses (67,7%) y en euros y libras esterlinas (32,3%) en el banco de pagos internacionales, en instrumentos negociables, depósitos a plazo y a la vista.

Las reservas no operativas están compuestas por oro monetario (18.349 millones de dólares y 288 toneladas) y por otros activos asociados a convenios internacionales ( 4.467 millones de dólares) , entre ellos tenemos: derechos especiales de giro (DEG); aportes en pesos andinos; posición crediticia ante el FMI; depósitos en Banco de Desarrollo del Caribe.

Y es por eso que, actuando de manera soberana y basándonos en motivos económicos, el Gobierno Bolivariano ha procedido a movilizar desde el año 2005 nuestras reservas internacionales que actualmente están en el exterior para diversificar nuestra cartera.

Esta medida obedece a intereses nacionales para proteger los activos que son de todos los venezolanos y de todas las venezolanas ante la crisis mundial del capitalismo que se encuentra en pleno desarrollo y que en la actualidad tiene severos impactos en las economías norteamericana y europea.

Cabe destacar, la crítica situación que vive hoy el sistema capitalista mundial con los recientes eventos ocurridos en los Estados Unidos y la posibilidad de una cesación de pagos o "default" por parte del gobierno de esa nación,cuya deuda asciende a unos 50 billones de dólares, cifra que representa dos tercios del Producto Interno Bruto mundial.

A diferencia de las economías capitalistas, el Gobierno Bolivariano tiene como política social la inclusión, para lo cual ha creado varios fondos monetarios de uso interno para financiar proyectos sociales, de desarrollo y de infraestructura, entre otros, como el FONDEN, lo cual nos ha permitido invertir en más de 400 proyectos: El segundo y tercer puente sobre el río Orinoco, nuevas líneas de metro, autopistas y carreteras, hospitales, escuelas, Misiones Sociales, etc.

Y para muestra un dato, comparemos dos períodos de nuestra historia republicana respecto a la inversión social e ingresos en Venezuela durante los períodos comprendidos entre 1987/1998 y 1999/2010. En 1987/1998, ingresaron a l país 193.831 millones de dólares y la inversión social de los gobiernos de entonces era de 71.551, es decir, de nuestro presupuesto nacional de aquél entonces, apenas se invertía el 36,9% para atender las necesidades de nuestro pueblo. En 1999/2010 ingreso al país 635.696 millones de dólares, y la inversión social se ubicó en 393.478 millones de dólares, es decir, el 61,9% de nuestros ingresos y de nuestro presupuesto gracias a la Revolución Bolivariana y al gobierno de Hugo Chávez, se invierte en atender las necesidades más sentidas de nuestro pueblo.

Todas estas obras y alcances redundan en beneficio del pueblo venezolano, mientras que los recursos en monetario (los dólares y los valores) sí se los pueden llevar otros gobiernos extranjeros, como los gringos, tal cual ha pasado en nuestra reciente historia nacional, como sucedió con Pedro Tinoco, ex presidente de nuestro Banco Central, y con los ministros de Hacienda del Pacto de Punto Fijo, quienes entregaron nuestros recursos a gobiernos foráneos, principalmente EEUU.

Tales prácticas fraudulentas, corruptas y contra la patria se acabaron en nuestra nación desde el 2 de febrero de 1999.Antiguamente, todos nuestros dólares iban a nuestras reservas internacionales. Ahora, existe una diversificación: Algunos van a nuestras reservas y otros van al FONDEN, para invertir en el desarrollo social de nuestra patria (Continuará...).


*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de la Red Nacional deTuiter@sSocialistas (RENTSOC) y del Frente Antiimperialista y Socialista del Edo. Bolívar (FASB).Moderador de los Programas de Opinión "Micrófono Abierto" y "Lo que se habla",transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los domingos de 6:00 pm a 7:00 pm por "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente.www. juanmartorano.blogspot.com ,ww w.juanmartorano.wordpress.com.jmartoranoster@gmail.com,j_ martorano@hotmail.com,juan_ martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6124 veces.



Juan Martorano(*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: