Los Ferries a Nueva Esparta

Flash Gerencial No. 95

Es raro el día que no  se queje el venezolano del Sistema de Ferry al Estado Nueva Esparta y que sufra las consecuencias del pésimo servicio, los retardos y la poca capacidad de los mismos (cuando hay mas de uno funcionando), para alimentar a residentes y recreacionistas (turistas internacionales no existen) o al propio usuario para su traslado a las bellas islas de Margarita y Coche. Se indica a la empresa privada CONFERRY de todo tipo de tracalerías y mal estado de las propias naves, mientras miles se preguntan ¿qué pasa con el publicitado, moderno Ferry DISCOVERY, anclado en el Puerto de La Guayra desde hace meses? Es sorprendente Señor Presidente, Hugo Chávez Frías, lo realmente sucedido. En Corto:

El DISCOVERY comprado por la empresa INTERCABLE, haciendo uso legal de los impuestos por pagar al SENIAT, a Bs. 2,60 el dólar CADIVI, además de otros socios, es un desecho de varios retirados del Mar Mediterráneo. No es apto para navegar en aguas tropicales caribeñas, mucho menos su paso por Cabo Coderas en vía a Nueva esparta o de regreso al Litoral Central. Fue diseñado para operar en el Mar del Norte de clima frío y combustible especial que no se produce en Venezuela. Requiere de costosa instalación portuaria especial para atracar. En  el Puerto EL GUAMACHE no se podrían instalar por la limitación a operaciones de otros barcos. La vida útil de la nave llegó a su final e imposible de lograr repuestos para maquinas y equipos, al igual que los de CONFERRY que sufren costosos mantenimiento por su antigüedad.

Comprar la Familia Fucho Tovar nuevas unidades es a elevados costos que no permitirían el razonable rendimiento progresista ante las tarifas actuales. Pensar en el Puente Tierra Firme, tratado en cientos de oportunidades por el que suscribe, es lo lógico. No cuenta con el respaldo del Nuevo Espartano que dice que “se pierde la característica de islas”; tiene mucho apoyo lo recientemente escrito por Juan Láres en l EL TIEMPO de Puerto la Cruz, 28 de este mes. El ex Presidente, LUIS HERRERA, lo prometió en su campaña electoral, sin embargo, desechó el proyecto, sin costo a la Nación, ante la voracidad de influyentes margariteños.

Especialistas portuarios locales y extranjeros emitieron opinión contraria a dicha inversión no habiendo sido la misma aceptada, en buena fe, por los “técnicos” del actual Diputado, WILLIAM FARIÑAS, entones muy ligado a la Recreación y Turismo de Nueva Esparta, admitiendo en la Feria de Turismo, celebrada en el Hotel Humbold del Waraira Repano en el 2009, que “sus técnicos” sostenían todo lo contrario. Presente en ese momento el General en Jefe Jorge García Carneiro, actual Gobernador del Estado Vargas quién, con justa razón, entusiasmaba la compra, ante todos los factores positivos que la misma significaría para su Estado y el masivo movimiento  de gente a las islas.

Actualmente el servicio de ferries de Puerto la Cruz y Cumana al Estado Nueva Esparta esta totalmente colapsado , tanto a nivel de unidades como terminales portuarios, La incertidumbre del servicio, además de la calidad , en comparación, por ejemplo, con el que se presta en otros mares y países deja mal parada a Venezuela. Esto contribuye al aumento desproporcional y costos de toda la carga de Tierra Firme a las islas, alimentos, medicinas, materiales de construcción. Es importante el cúmulo de gente local e internacional que desisten de viajar a Margarita/Coche con los consecuentes resultados negativos al comercio y centros de esparcimiento conexos.

Desde el Gobierno Nacional no se conocen políticas de financiamiento de parte del Ministerio del P.P. para Transporte y Comunicaciones y la Ley de Créditos para el Sector Turismo. Es inaplicable para el capital privado y Miraflores no lo puede hacer todo, al observar que cualquier ferry de tecnología de punta para nuestro mar costero ronda en los cien millones de dólares. Además no existe convenio CADIVI con INEA, como lo esta presente con el Instituto Nacional de Aviación Civil.

Mucha cautela debe de tener MIRAFLORES ante grupos que tratan de vender viejos  desechados ferries; antes se requiere de estudios, de parte de especialistas portuarios para el reacondicionamiento de todos los puertos del país. Excelentes técnicos venezolanos apolíticos, bien preparados y estudiosos  desean colaborar con su Gobierno Nacional, amigo Presidente Chávez. Si los busca, los encuentra.

Por ahora, el mejor uso que se le puede dar al DISCOVERY, en el país o extranjero, es convertirlo en casino flotante e informar adecuadamente al público la imposibilidad de su funcionamiento en nuestra VENEZUELA. Sinceridad ante todo, como ha sido costumbre en la V República!

andresdechene@gmail.com

(*) Periodista afiliado al MPN, Polo Patriótico e Independientes Pro Proceso Bolivariano.

Fecha 30.8.2011



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3280 veces.



Andrés de Chene (*)


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor