Y por qué no: Territorio Insular Caribe, en vez de Miranda

Excelente la actuación de los órganos del Estado en la atención a los caraqueños/as, la Alcaldía Libertador y el Distrito Capital, Jorge y Jacqueline, unidos a la Vicepresidencia y el Consejo Federal de Gobierno, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, han asumido como un solo cuerpo la recuperación integral del 23 de Enero. Recuperación de fachadas, impermeabilización de techos, refacción de canchas deportivas, construcción de muros de protección y recuperación de vías afectadas en diciembre pasado por las lluvias, impulso a la creación de las comunas socialistas, entre otras. Actividades todas, que evidencian que la actuación de todos los entes del Estado, en conjunción con las comunidades, es la vía de solución a los graves problemas comunitarios.

Así como los habitantes del 23 de Enero, cuentan con su propio gobierno, dado en elecciones libres y democráticas, estimamos que cada venezolano/venezolana que habita en nuestro territorio debería tener esa potestad. Es por ello que, recientemente, el camarada Presidente Chávez anunció, antes de su viaje a la hermana República de Cuba, al país la creación del Territorio Insular Miranda: “Durante un contacto telefónico con el programa matutino Toda Venezuela, Chávez informó que la decisión fue previamente estudiada con un equipo geopolítico de la Presidencia de la República y de la Marina de Guerra. Indicó que actualmente también se analiza cuál será la capital y que seguramente estará en el archipiélago de Los Roques. Se refrió a que muchos turistas extranjeros ignoran que, por ejemplo, Los Roques pertenezca a Venezuela. “Mucha gente lo considera como libre y no lo es. Es territorio venezolano”, apuntó. Destacó que es un área geoestratégica y que Venezuela tiene más de medio millón de zona marítima económica exclusiva. “Es una de las más grandes del mundo”, aseveró el mandatario nacional. “Debemos asentarnos en el territorio marítimo e insular (…) Vamos a crear una dependencia federal, y vamos a darle cuerpo político territorial por Ley Habilitante”

Ese pedazo de nuestra Patria, al cual hoy, el camarada Presidente Chávez ha propuesto darle cuerpo político, forma parte de nuestro territorio insular definido en nuestra Constitución Bolivariana, Art. 11: “El espacio insular de la República comprende el archipiélago de Los Monjes, archipiélago de Las Aves, archipiélago de Los Roques, archipiélago de La Orchila, isla La Tortuga, isla La Blanquilla, archipiélago Los Hermanos, islas de Margarita, Cubagua y Coche, archipiélago de Los Frailes, isla La Sola, archipiélago de Los Testigos, isla de Patos e isla de Aves; y, además, las islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zona económica exclusiva…” El camarada Presidente Chávez, ha considerado la creación de esta dependencia federal, un territorio insular, denominándolo Miranda, cuya capital estará en el archipiélago de Los Roques y será conformado además por Isla de Aves y La Orchila. Refleja esta decisión presidencial, una visión integral de nuestra Patria, en plena concordancia con el mandato constitucional, previsto en el mismo artículo 11: “La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base rectas que ha adoptado o adopte la República…” (CRBV).

Como era de esperarse, las/los primeros en alegrarse con dicha noticia fue el pueblo que habita dicho territorio insular y así lo hicieron saber en sendo comunicado: “…apoyamos de manera irrestricta la decisión del Ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente Constitucional de las República Bolivariana de Venezuela, quién en uso de sus atribuciones como Jefe del Estado Venezolano, tipificadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos nros. 156, 226, 232, 236, entre otros, acuerda la creación del TERRITORIO INSULAR MIRANDA, por considerar que tal decisión permitirá al estado venezolano un mejor control estratégico de nuestro mar territorial, una mejor atención a las comunidades insulares de Venezuela para su desarrollo social armónico, incluyente y ambiental y por efecto colateral directo, permitirá la consolidación de la soberanía venezolana en el contexto geográfico del Mar Caribe interior y sus zonas de influencia geopolítica…” (Consejo Comunal Los Roques 026502-240111-v23-0000, 03-08-2011). Como decía Marx: “Se percibe lo que se piensa y se piensa lo que se siente”, la Patria hay que sentirla aquí en la sangre, sentirla allá en los huesos, dentro en el tuétano, sentirla vibrar con sentimiento, con pasión; esa pasión que nos transmite el camarada Presidente Chávez y nos hace sentirnos orgullosos/as de ser venezolanos/venezolanas y formar parte de la Patria Grande suramericana y caribeña.

Pero, como siempre, los apátridas oposicionistas, que aman a Washington, más que a Caracas, al dólar más que al Bolívar Fuerte; se manifestarían en contra de esa medida presidencial. El primero sería el gobernador del Estado Miranda, Capriles Radonsky, quien de manera sarcástica desmeritaría el anuncio: “Miranda es y será siempre de los mirandinos, nos sentimos orgullosos de ello y nadie nunca va a debilitar nuestra identidad, ¡Arriba Miranda! (…) “Miranda es el nombre de nuestro estado, y es uno sólo en honor al grande Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, el primer venezolano universal” (Globovisión, 03-08-11). Afirmando más adelante en su Twitter: "algunos se levantan haciendo dibujo libre sobre el país, se ocupan de cosas que no son prioritarias! Ej. Creación de Territorio Insular, con eso habrá más empleo? Turismo?". Para el señor burgués, hoy gobernador del Estado Miranda, el anuncio se convierte en un reto para los pobladores de su Estado, quienes podrían verse afectados/as, ya que el nombre les pertenece primero a ellos, reduccionismo puro, aplica este burgués, quien se limita “hablar culerías”, como diría Efraín Blanco, oposición por oposición.

En la misma línea de oposición a la medida presidencial, el gobernador del Estado Táchira, cuyas obras de gobierno se desconocen, desestima el anuncio: “Esto es parte de la nueva embestida para distraer al país”, resaltó. El mandatario regional insistió en que el Presidente de la República debe atender los problemas del pueblo. Asimismo, recordó que crear un territorio federal en esas dependencias “sería desconocer el régimen jurídico que está establecido en la Constitución Nacional” (Noticias 24, 03-08-11). Mientras, que el gobernador del Zulia, el medio pollo, que dejó allí el fugado Manuel Rosales, Pablo Pérez, se mantiene en la misma línea de menosprecio de la medida presidencial: “Esa es una decisión que realmente está en contra de la Constitución y quiere desviar la atención de los verdaderos problemas de los venezolanos” (…) “El estado debe atender a los venezolanos y no perder el tiempo en alterar la Carta Magna” (Noticias 24, 03-08-11). Puras “culerías”.

Reafirman con sus posiciones, que todo aquello que beneficia al pueblo les causa molestia e irritación; demostrando con ello, que la felicidad y buen vivir de nuestro pueblo, no está entre las prioridades de sus agendas, sino todo lo contrario.

A nuestra manera de apreciar el anuncio presidencial, de acuerdo como estamos, solo objetaríamos el nombre que el camarada Chávez le ha colocado a este nuevo Territorio de nuestra Patria: Miranda. Ya antes que nuestro prócer, recorrían ese territorio insular nuestros indios Caribes, como bien recordaba el camarada Chávez: “A nosotros nos hicieron creer desde niños que nuestros abuelos, los Caribe, eran unos salvajes, incluso que eran caníbales y que se destruían entre ellos. ¡Mentira! Los Caribe eran un pueblo de navegantes, eran como los fenicios de esta parte del mundo…” (Hugo Chávez, Acto con motivo de la juramentación de brigadistas del tercer motor constituyente Moral y Luces. Sala Ríos Reyna-Teatro Teresa Carreño. Viernes, 2 de marzo de 2007). Nuestros antecesores, los Caribes, como reafirmaría palabras más adelante el camarada Chávez en ese acto: “eran más nómadas, eran navegantes, luego, se hicieron guerreros para defender la dignidad de esta madre tierra, cuando llegaron los barcos españoles, los barcos ingleses, los barcos portugueses y holandeses a traer la guerra, las enfermedades, la miseria y la explotación del mercantilismo y el capitalismo, a estas tierras. ¡Que vivan nuestros pueblos aborígenes socialistas!”

Los caribes son considerados los "Navegantes de la Prehistoria en América", sirvieron de inspiración al nombre de un territorio y mar de América, por lo que, erradamente, se los circunscribe a esta región. Sus centros de dispersión abarcaron Colombia, Venezuela y las Guayanas por el río Orinoco y en el Brasil por el río Amazonas, fueron uno de los primeros grupos que habitaron las Antillas extendiéndose en el atlántico a otros puntos como en el norte de América navegando por el río Misisipi. Con la llegada de los españoles a nuestro territorio, en son de dominarnos, más que descubrirnos, mostraron una resistencia implacable contra quienes buscaban someterlos en su propia tierra. Los caballos, perros amaestrados, arcabuces, fuerte vestidura y una gran experiencia en el arte de la guerra de los invasores, “no lograron extinguir el grito de libertad que retumbaba en las montañas venezolanas, con flechas y lanzas combatieron con tenacidad regando los campos de batalla con su sangre americana”. Esta lucha encarnizada duró varios años de enfrentamientos; hubo episodios de heroísmo, destacándose el ímpetu y gallardía de valientes caciques como: Guaicaipuro, Baruta, Chacao, Tamanaco, entre otros.

Es a ellos, que le proponemos homenajear, otorgándole el nombre de Territorio Insular de Los Caribes, o Caribe a secas, camarada Presidente Chávez; honrando con ello, ese pasado nuestro de resistencia indígena, contra el imperio invasor español. Las raíces históricas del proceso Bolivariano están en el grito: “Ana Karina Rote…Amucón papororo itoti nantó”, demos con este nombre un grito al mundo del nacimiento de un nuevo Territorio, en que nuestras/os antepasados se pararon, rodilla en tierra, en defensa de nuestra Patria, contra la pretensión de un imperio de someterlos a sus dictámenes. No les resultó fácil someterlos, les tomo varios años y hubo episodios de un heroísmo increíble, como gran ejemplo de esto, tenemos a Guaicaipuro; el cual, muere inmolado dentro de su propio bohío, rodeado de las fuerzas españolas y luchando hasta el final. Bienvenido entonces, Territorio Insular Caribe!!!

henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4448 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: