Las Farc vivitas y coleando

En Colombia existe desde 1994 la Corporación Nuevo Arco Iris, cuyo director es León Valencia Agudelo y su presidente Antonio López Herazo; su misión es "contribuir a la construcción de un nuevo orden social en el que prevalezcan la paz, el respeto a la diferencia, la equidad y la justicia social mediante estrategias de intervención en el ámbito del desarrollo humano, social, político, cultural, económico y ambiental".

Lo importante para nosotros es que tiene el Observatorio del Conflicto Armado (OCA), que acaba de producir un informe sobre "la nueva realidad de las Farc".

Aquí hemos supuesto después de la muerte de varios de sus más importantes jefes (Marulanda, Raúl Reyes, el Mono Jojoy e Iván Ríos), salvo el primero, caídos en las más diversas acciones de las fuerzas militares colombianas, incluido el bombardeo a territorio ecuatoriano, suponíamos, repito, que había comenzando un período de gradual extinción de las Farc. En cierta forma, desahuciadas por prominentes líderes, y sin apoyo popular. Naturalmente, de todos esos episodios hemos tenido las versiones de las agencias, servicios gubernamentales y los medios de ese país. No había para dónde coger, hasta hace poco, cuando tuvimos acceso al mencionado informe, en cuyo primer párrafo se lee:

"En los primeros seis meses del año se han producido 1.115 acciones que involucran estructuras de las Farc. Esto equivale a un aumento de un poco más de 10% comparado con el mismo período del año anterior, pero es una tendencia similar al incremento que se ha presentado en los últimos tres años. Lo anterior nos permite afirmar que el crecimiento progresivo de las acciones de las Farc está más relacionado con su plan de reestructuración, iniciado por 'Alonso Cano', que con una supuesta debilidad de la estrategia militar del gobierno de Juan Manuel Santos".

Ese plan, llamado Plan 2010, parece bastante sencillo: se basa en "la descentralización, la movilidad de pequeños grupos en unidades tácticas de combate y nuevo métodos de guerra…". En lugar de unidades con grupos numerosos de combatientes, fácilmente localizables y perseguidos con las nuevas tecnologías, ahora los tiene divididos y dispersos, mucho más difíciles de ubicar. Es lo que dicen ha hecho Cuba con sus cuerpos de ejército y divisiones.

De acuerdo con las estadísticas del OCA, con excepción de mayo, en todos los meses del primer semestre de los tres últimos años, hubo más acciones en 2011. En enero, por ejemplo, hubo 168, el año pasado 139 y 95 en 2009; en junio fueron 165, 140 en 2010 y 137 en 2009.

En una primera reacción oficial, el ministro Rodrigo Rivera "expresó que las recientes acciones de las Farc son una guerra de percepción, acciones aisladas dentro de un contexto de desesperación militar", pero según el Observatorio, "las acciones de las Farc están caracterizadas por los golpes de mano, por la movilidad y por eludir choque prolongados".

En una reciente declaración a El País, León Valencia hizo un llamado de atención para que las Fuerzas Militares cambien la estrategia que utilizan para enfrentar a las Farc. "La guerrilla ahora tiene una nueva forma de combatir que le ha permitido sobrevivir, pero la Fuerza Pública no ha podido adaptarse a eso. Ya es hora de que se reconozca que el fin de las Farc no está cerca y, al contrario, están reacomodándose".

Según el analista, las Fuerzas Militares deben fortalecer sus métodos de combate en tierra, pues actualmente casi toda la ofensiva se concentra en la parte aérea. Deben olvidarse que liquidando a Cano, su objetivo militar más importante, van a acabar con las Farc: "Significaría un golpe indiscutible a la nueva estrategia militar del grupo guerrillero, pero no sería bueno generar una expectativa de finalización de la guerra", advierte el informe.

En cambio, ha habido "un desgaste o cansancio en algunas estructuras de las Fuerzas Militares" debido al llamado "fin del fin", referido por el general Padilla de León (en la foto), quien dijo que en "no más de un año, las Farc estarían prácticamente liquidadas".

"Colombia está viviendo una nueva etapa de violencia… donde se articula la guerra en el campo con fenómenos de criminalidad urbana. Todo estos cambios se deben a la estrategia de Alfonso Cano, que llegó a la comandancia con el reto de revertir la tendencia derrotista, y crear una estrategia militar destinada a contrarrestarla. "Cano se mueve con pocos hombres, no permanece más de dos días en un mismo campamento, su ropa la cubre de aceite quemado para evitar ser detectado por aire".

¿Hora de negociar?

El Presidente nos ha dicho estar más reflexivo, pidió extirpar el dogmatismo y el sectarismo entre sus partidarios (debe reiterar, y mostrar ejemplos para hacerse más comprensible), criticó el abuso con términos como "socialismo" y del color rojo, y propone una nueva consigna: "¡Independencia y patria socialista, viviremos y venceremos!". Como no se puede vencer sin vivir, podría suprimirse el "viviremos", que es algo temporal, relacionado con su enfermedad.

Aunque Cuba adelantó a Venezuela en medallas doradas (162 a 155), sumadas las de plata y bronce (Venezuela: 458 medallas, Cuba: 302), el triunfo en los Juegos Alba es muy venezolano; igual si se usa la puntuación: sumando 10 a cada primero, seis al segundo y cuatro al tercero (daría un total de 3.146 para Venezuela contra 2.330 de Cuba).

Gabriel Cichero dice que la Asamblea Nacional debe imitar a la vinotinto, que pudo unir a los 30 millones de venezolanos. Olvida esta menudencia: mientras la vinotinto es un solo conjunto, cohesionado, en la AN se enfrentan dos equipos.

Helena Salcedo satisfecha en los 75 años de RNV, con 80 frecuencias, emisoras locales en Apure, Portuguesa, Carabobo y Lara, y otras en expansión, que la hacen la emisora más escuchada en el país. Razón suficiente para reforzar sus contenidos informativos, para enfrentar el mensaje de la radiodifusión privada opositora.

El viernes, The Washington Post, Time Magazine, Fox News, ABC News y Los Angeles Times se ocuparon del presidente Chávez, y The New York Times del ascenso del fútbol venezolano en el ranking de la Fifa del 69 al 40. Nunca antes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3177 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor