La aptitud de un hombre de temple

El gobierno de Jamaica hace que Bolívar abandone forzosamente ese país y viaja a Haití a finales de 1.815, allí se encuentra con una fraternal acogida por parte de su Presidente Alejandro Petión y él lo ayuda con barcos, provisiones, armas y municiones para que regrese a Venezuela (Expedición de Los Cayos). De Haití Bolívar llega a Margarita a comienzo de 1.816 al mando viene Bolívar y su segundo al mando Santiago Mariño, de allí parte a Carúpano y sigue después a Ocumare de la Costa. Proclama la cesación de la guerra a muerte, el perdón de los españoles que se rindan y la libertad de los esclavos negros; cumpliendo así una promesa hecha a Petión. A Bolívar en esta expedición no le va bien y vuelve a Haití, donde el Presidente Petión lo ayuda de nuevo con armas, buques y municiones y con este equipamiento Bolívar regresa a Venezuela en enero de 1817. Con Brión y Arismendi reorganiza el ejército patriota en Oriente y se instala en Guayana, donde hice una estrecha amistad con el entonces coronel Antonio José de Sucre. Angostura, hoy Ciudad Bolívar, es escogida como la capital del Gobierno Revolucionario. Desde allí escribe a los revolucionarios de Argentina, Perú, Nueva Granada y en los llanos venezolanos entra en contacto con José Antonio Páez, quien había tomado el control de los llaneros que andaban con Boves. Por esos días uno de los jefes patriotas, el general Piar, trata de levantarse contra la autoridad de Bolívar, Bolívar para mantener la disciplina del ejército se ve en la necesidad de ordenar su detención y autoriza pasarlo a un Consejo de Guerra. Desde Guayana, Bolívar entra a Calabozo derrotando al general español Morillo y ocupa los valles de Aragua, pero vuelve a ser derrotado en el sitio de La Puerta. Sin embargo, infatigable Bolívar regresa a Angostura, reorganiza el ejército, nombra su Gabinete y funda el periódico "El Correo del Orinoco" y seguidamente convoca el Congreso de Angostura.

El 27 de mayo de 1.819 comienza la marcha para realizar el paso de Los Andes y llegar a Colombia por los llanos de Casanare. Con tropas cansadas, mal vestidas y peor alimentadas, derrota a los españoles en la Batalla de Boyacá, considerada por todos los historiadores del mundo como una gran proeza militar y modelo de estrategia. Eso sucedió el 7 de agosto de 1819. El Congreso de Colombia, agradecido confirma a Bolívar como Jefe Supremo del Ejército y lo elige Presidente de la República. El 17 de diciembre de 1819, su proposición para la unión de la Nueva Granada y Venezuela fue aceptada por el Congreso venezolano. En enero de 1.820 en Bogotá se aprueba la creación de la Gran Colombia. En diciembre de ese mismo año, Bolívar se encuentra con Morillo en la villa de Santa Ana, Edo. Trujillo, para firmar un armisticio, luego Morillo se retira a España y deja al general La Torre como jefe del Ejército Español. Cuando Maracaibo se adhiere a la revolución en pro de la independencia, el general La Torre cree roto el armisticio firmado por Morillo, y decide hacer de nuevo la guerra al ejército de Bolívar. Ambas tropas se preparan para un decisivo choque bélico y éste se produce en la llanura de Carabobo el 24 de junio de 1821 a las once de la mañana. Otra vez Bolívar demuestra su gran capacidad de guerrero y genio organizador. Con la ayuda de los Llaneros de José Antonio Páez y de la Legión Británica, derrota al ejército español. Con esta batalla queda sellada la independencia de Venezuela.

Después de la liberación del Ecuador el 24 de mayo de 1.822, el general argentino, José de San Martín, que había libertado a Argentina y Chile y dominado parcialmente el Perú, desea que la provincia de Quito (Ecuador) fuera anexada al Perú, Bolívar que tenía el sueño de la Gran Colombia rechaza esa idea y entonces deciden entrevistarse en Guayaquil, ambos luchan por la independencia americana pero tienen concepciones diferentes sobre la organización de los pueblos liberados. En Guayaquil, Bolívar demostró su gran talla de político y diplomático y con argumentos contundentes convence a San Martín sobre la conveniencia de que las provincias de Quito y Guayaquil formen parte de la Gran Colombia. Después de la entrevista de Guayaquil, Bolívar predicó la necesidad de una gran Asamblea de los Estados Americanos. En 1823 las tropas realistas toman de nuevo Lima y el 6 de agosto de 1.824 se desarrolla la batalla de Junín dirigida triunfalmente por Bolívar con su célebre carga de caballería, y bajo el comando de Antonio José de Sucre el 9 de diciembre de 1.824 se produce la batalla de Ayacucho y con ella queda definitivamente libre el Perú.

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3052 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: