Como nace y se “auto suicida” Acción Democrática

Acción Democrática, AD, popular fue conocido como, el Partido Blanco, el Partido del Pueblo y los Adecos, ha cambiado sus tendencias políticas a medida que pasaron los años: Socialista. Centro Izquierda. Socialdemócratas Neocapitalista y últimamente Ultraderechista. En sus orígenes fue un partido que abogaba por el nacionalismo y el antiimperialismo, pero últimamente su ideología es de derecha, más derechista que cualquier otro partido venezolano. En las últimas elecciones parlamentarias realizadas en septiembre de 2.010 obtuvo 924.339 votos, lo que representó el 8.17% de los votos válidos convirtiéndolo en el cuarto partido venezolano más votado, y en el tercer partido de la coalición MUD al acaparar el 18.17% de los votos de la misma. El antecedente más lejano de Acción Democrática fue la Agrupación Revolucionaria de Izquierda, ARDI, constituida en Colombia por Rómulo Betancourt y otros exiliados venezolanos en 1.931. Luego se transforma en el Movimiento de Organización Venezolana, ORVE, en 1.936, que al disolverse da paso al Partido Democrático Nacional PDN y finalmente Acción Democrática, AD, creado en 1.941 en torno a la candidatura presidencial del escritor Rómulo Gallegos. Sus fundadores fueron: Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco, Luis Augusto Dubuc, Gonzalo Barrios, Jesús Paz Galárraga, Leonardo Ruiz Pineda, Luis Beltrán Prieto y el mismo Rómulo Gallegos entre otros; la inauguración del partido tiene lugar en la Plaza del Nuevo Circo de Caracas

Después de la caída de la dictadura de Juan Vicente Gómez, AD respaldó el estatismo, donde el Estado fuera el regulador y promotor de la actividad empresarial, así mismo en el sector financiero junto con un proteccionismo arancelario, sin embargo está de acuerdo que los productos estadounidenses entren sin aranceles a cambio de las exportaciones petroleras venezolanas; también sin aranceles. Dichas políticas, compartidas por su segundón el partido socialcristiano Copei, se aplicaron durante más de treinta años (1958-1993). AD ya en el gobierno hace una exagerada represión a los grupos guerrilleros en la década de los años 60 e inmensamente cruel. AD controló la principal organización sindical del país, la Confederación de Trabajadores de Venezuela, conocida popularmente como la CTV. AD gobernó a Venezuela en ocho oportunidades y sus presidentes fueron: Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez, dos veces, Jaime Lusinchi, Octavio Lepage y Ramón J. Velásquez. Carlos Andrés Pérez en el segundo gobierno es expulsado de la presidencia de la República y AD termina por perder su popularidad. Los comicios presidenciales de 1998 significa la puntilla para AD ya que como las encuestas no daban opción de victoria a su candidato Luis Alfaro Ucero, adeco, el partido una semana antes de las elecciones cambia de candidato y apoya al seudo copeyano, Henrique Salas-Römer; que según las encuesta era el único candidato capaz de disputar la presidencia a Hugo Chávez Frías. AD en los comicios presidenciales del 2000 no presentó candidato propio, y sólo consigue dos gobernaciones (Monagas y Apure) y un reducido número de diputados a la Asamblea Nacional. En las elecciones regionales de 2004 consigue una sola gobernación (Nueva Esparta) y una decena de alcaldías. En las elecciones parlamentarias de 2005 y las presidenciales de 2006 no presenta candidatos; por lo que tiene que reinscribirse ante el Consejo Nacional Electoral. Y hoy, AD, aquel partido político que fue el mayor de Venezuela en el siglo XX, pasa a ser un sobrado político más, aunque todavía es el que tiene en su haber más cargos electos en la oposición; pero continúa muy distante a los electos por el chavismo.

Como se visto, AD en su turbulento actuar ha sufrido diversas escisiones, la más importantes encabezada por los sectores juveniles radicales de izquierda que fundan el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, y que muchos de ellos se van a la lucha guerrillera; contra un sistema de gobierno impuesto por AD que traicionó al pueblo. Posteriormente, Raúl Ramos Giménez, dirigente del llamado grupo ARS del partido adeco, que al no lograr fortalecer su posición con miras a las elecciones presidenciales de 1963 decide separarse y montar su candidatura por separado con un partido denominado AD-Oposición que luego se transformaría en Partido Revolucionario de Integración Nacionalista, PRIN. La más sensible de las divisiones se viviría al acercarse las elecciones del año 1968, cuando el sector dirigido por Luis Beltrán Prieto Figueroa se marcha al no lograr la nominación presidencial adeca y nace el Movimiento Electoral de Pueblo, MEP, que al dividir la votación hace perder el gobierno a AD. Después de ser botado del partido AD, Carlos Andrés Pérez, en 1997 Pérez funda el partido Movimiento de Apertura y Participación Nacional como plataforma electoral con miras a las elecciones parlamentarias de noviembre de 1998. Claudio Fermín en 1998 al ser expulsado de AD, conforma la agrupación Renovación, que más tarde hace llamar, Encuentro. En 2000 Antonio Ledezma es botado también y crea Alianza Bravo Pueblo, ABP. Y así sigue la gente abandonando a AD, entre otros el Movimiento al Socialismo, MAS, y Un Nuevo Tiempo, UNT. De manera que actualmente AD es como lo llamaría su creador, Rómulo Betancourt, “Un cadáver insepulto” En fin, quien puede creer en la seriedad de estos pendencieros y ser tan necio para votar por algunos de ellos, de sus derivados o por alguien salido de la MUD para que se encarguen de gobernar a Venezuela. ¡Bien lejos contigo! No se le ocurra dejarse engañar por esta gente. Por Hora, lo sensato y beneficioso para el pueblo venezolano es votar por Hugo Chávez Frías para que siga impulsando desde la presidencia la gran revolución bolivariana. Más nada.

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5164 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: