La UCV y demás autónomas en el país

Flash Gerencial No. 8

De años las Universidades Autónomas en el país vienen planteando la falta de presupuesto, no solo se sucede en la V Republica, en los Gobiernos anteriores era peor, pero la gente y los propios estudiantes olvidan. Duele al venezolano que trabajando duro, sudando, como se dice, pagando puntualmente sus impuestos empresariales y personales, nota como se derrumban los aportes del Presupuesto al permanente reclamo de que no hay siquiera para los comedores estudiantiles.

Este Gobierno ha hecho un gran esfuerzo por poner al dia deudas atrasadas de anteriores que inclusive datan de la década de los 80tas, mientras discute democráticamente cuanto más y para qué son las exigencias, pero no recibe cifras auditadas, como siempre dijo, el ex Ministro Samuel Moncada. ¿Cómo?, se pregunta el venezolano común, ni siquiera tienen contabilidad al dia, mientras pagan costosos avisos indicando que UNA GERENCIA EFICIENTE TRANSFORMA LA UCV (El Universal), según el Vicerrector Administrativo, BERNARDO MENDEZ, dentro de la gestión de la actual Rectora, CECILIA GARCÍA.

Por otra parte, no se queda atrás, NICOLAS BLANCO, Vice Rector Académico, publicitando que esta “impulsando un modelo gerencial que fortalece la relación docencia investigación”. Lindos mensajes; el papel lo aguanta todo, pero ni estudiantes, como trabajadores le ven el fruto. Siguen su ataque al Gobierno nacional exigiendo mas “cobres”, cuando lejos están en capacidad de auditar externamente los recursos recibidos. El país cuenta con excelentes Contadores Públicos, muchos egresados de estos mismos Centros de Estudios Superiores. ¿Qué pasa, por qué no se les contrata? ¿Temor a las cifras?

Es comprobable que estas Universidades Autónomas reciben más presupuesto que algunos Estados del país. La del Zulia cinco veces mas que el Municipio Maracaibo con una población de millón y medio. La LUZ tiene Bs. 750 millones para una matricula de 70mil estudiantes. Ha tenido razón sobrada, LUIS ACUÑA, al calificar estas universidades como “Caja Negra”. En su gestión, como Ministro de Educación Superior, jamás supo, al igual que otros Ministros, donde han ido a parar los recursos. Tampoco los distintos Rectorados tienen idea sobre los mismos. Menos estudiantes y trabajadores; algo cierto ha ellos los beneficios  no les ha llegado. Diariamente sus condiciones, con todo el derecho que les asiste, empeoran, Rectores.

No es cierto, como señala BERNARDO MENDEZ, sin presentar cuentas, que “cada año se limita la capacidad operativa de la UCB”, la principal en registro estudiantil, sin recursos para la investigación, según su Rectorado y deterioro total de la infraestructura por falta de mantenimiento, la de mayor Presupuesto del dinero del pueblo y que  mas exige a sus estudiantes salir a la calle a protestar los gobiernos de turno. ¿Se les olvidó los “ballenazos” y centenares de manifestantes detenidos, muchos apaleados y heridos, actitudes que no suceden en la IV Republica? La de más altos ingresos del Estado, es decir del trabajo del pueblo. Con inmensas  deudas no contabilizadas para con el propio Gobierno, en todos los servicios públicos, proveedores y párese de contar. Sostiene que requiere de 40% adicional  más de lo recibido o presupuestado. Sin embargo, nadie responsable señala donde están los reales!

Ha llegado el momento que los estudiantes, unos y otros, tomen el sartén por el mango, y exijan auditorias, reclamen los gastos suntuarios de los Rectorados, chóferes, escoltas, camionetas blindadas, viajes de turismo, publicaciones comerciales innecesarias y hagan manifestaciones estudiantiles internas ante los Rectorados, no en la calle, donde maltratan a la población impidiéndoles el derecho a la libre circulación y al trabajo. Cuando a ese nivel rectoral se admita que la autonomía no es para las autoridades disponer financieramente a su antojo, pero si para la mejora social y académica de todos, incluyendo profesores mal pagados, llegará el cambio requerido, incluyendo  viviendas, apropiados planes sociales y cientos de aspectos humanos mas que están totalmente olvidados.

El estudiante VICENTE MORONTA, a riesgo de ser expulsado, lo solicita públicamente; el apoyo de todos sus compañeros debe ser integral sin tendencias partidistas o ideológicas alguna; les conviene. Las universidades son para la preparación profesional de los futuros dirigentes del país, no para ser envueltos en pleitos políticos callejeros o humillantes convocatorias (por las cien personas asistentes) a Vigilias en plazas publicas, como la ALFREDO SADEL, Las Mercedes, sin sentido ni base jurídica, resultado de ignorancia legal del propio estudiantes de leyes, Presidente de la Federación de Centros Universitarios, DIEGO SHARIFKHER, pretendida hace unos días.

De ellos depende ciertamente el futuro del sano crecimiento del país rectores. Seguir el ejemplo de pasadas gestiones no les señala el camino del bienestar colectivo universitario. Produzcan ustedes mismos un cambio que favorezca  a miles que conforman actualmente la población de sus universidades autónomas. El Gobierno esta allí para cumplir, pero sobre bases gerenciales sanas. Adelante!


Periodista Independiente afiliado al MPN y al Polo Patriótico

andresdechene@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2092 veces.



Andrés de Chene D.


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor