La mayor desgracia para Venezuela

El golpe de Estado de 1.945, conocido por los adecos como la Revolución de Octubre, fue un golpe de Estado en Venezuela contra el gobierno del Presidente de la República  Isaías Medina Angarita y llevado a cabo por una coalición de las Fuerzas Armadas y el partido político Acción Democrática. El 18 de octubre de 1945 es la fecha más sombría que haya podido tener Venezuela en su existencia, puesto que éste acabó de una vez con la esperanza y derecho de un pueblo de vivir en democracia, en  paz y en verdadera prosperidad, y eso fue así porque desde esa fecha se vino incrementando los verdaderos enfrentamientos partidistas entre los venezolanos y es cuando se desencadena las pasiones políticas. Es por ésto que a pesar de los años transcurridos desde aquel acontecimiento, él divide la historia contemporánea venezolana en dos sectores antagónicos, tras algunos amagos de unidad, antes era los adecos contra los copeyanos y ahora los chavistas contra los antichavistas,  entre los cuales existió y existe fuertes polémicas y fue desatando un sentimiento de odios contra el gobierno y sus gobernantes, hoy más perjudicial a la sociedad por el constante azuzamiento, incitación y promoción  por los medios de comunicaciones que hasta han enfermado psicológicamente a muchas personas que andan como locos por las calles de este país y en entrevistas de radio, prensa y televisión, vomitando la hiel, y que cuando se les pregunta el por qué quieren salir de Chávez no saben que decir y solamente responden que hay que sacarlo  a como de lugar, pero no han sido capaces de presentar  algún programa de gobierno alternativo que la gente pueda calificar como aceptable y beneficioso para  Venezuela mejor que el que viene aplicando el Presidente Chávez Frías. Pero lo peor de todo es que ellos saben que por medio de la fórmula electoral no podrán salir de Chávez, por la simple razón de no contar con el suficiente pueblo que los respalde, mientras predice las encuestas que Chávez cada vez sube en la intención de votos para su reelección.

Uno de los aspectos más controversiales en torno a los sucesos de 1945 fue el título de Revolución con que los miembros de Acción Democrática bautizaron a lo que no fue más que un vulgar y malicioso golpe de Estado en el cual sus principales cabecillas, Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez  en menos de 3 años ya se estaban tirando de las greñas y el militar da un golpe militar a los adecos. El golpe de Estado de 1.945 no se trató de una confrontación entre  democracia y dictadura, no, el enfrentamiento era entre dos tendencias democráticas: una gradualista, caracterizado por cierto parecer en torno a la madurez política de la población para ejercer en ese momento todos sus derechos políticos, representado en el Medinismo; y la otra populista creyente en las capacidades de la toma de decisión políticas de los sectores más populares de la sociedad, representado por Betancourt y sus compañeros de partido. En cuanto a Isaías Medina Angarita, tenemos que éste, una vez que accede al poder el 5 de mayo de 1941, buscó distanciarse de su mentor político, Juan Vicente Gómez, constituyendo una organización partidista propia llamada Partido Democrático Venezolano (PDV), lo que indicaba además su intención de enfrentarse a sus adversarios en su propio terreno. Asimismo anuncia desde noviembre de 1942 una nueva política petrolera, hace aprobar una Ley de Reforma Agraria e inicia también una espectacular política de obras públicas y viviendas. Por otro lado, Medina Angarita hace se dicte una nueva Constitucional en abril de 1945 en la cual se otorgaba el voto a los hombres analfabetos y mayores de 21 años para las elecciones parlamentarias, y también a las mujeres bajo las mismas exigencias para la elección de los miembros de los Concejos Municipales.; estaba estableciendo en Venezuela una verdadera era democrática.  

Sin duda que el Presidente Medina actuaba con prudencia y mucho cuidado en el aspecto electoral,  y cuando le dan el golpe de Estado ya tenía previsto se estudiara en el Congreso Nacional el otorgarle al pueblo los más amplios derechos electorales. Por Consiguiente, se puede considerar que fue el partido político Acción Democrática el precursor de todos los males que hoy sufre nuestro país, partido que más adelante se alía con el partido político Social Cristiano Copei; organización falsa como que ni era Demócrata y Cristiano. De manera que Venezuela vivió un siglo XX casi todo con gobiernos dictatoriales, unos identificados como tales por sus mismos gobernantes,  y otros no identificados como tales pero que eran peores. Por lo  tanto es necesario que ninguna persona que represente los últimos vestigios de la más reciente dictadura que tuvo Venezuela durante 40 años, 1.958 a 1.988, venga ahora a imponer un nuevo martirio al noble pueblo de Venezuela. Después de la derrota electoral que sufrirá la oposición en 2.012 es necio pensar que dejen en paz al Presidente Chávez para que realice las transformaciones políticas, económicas y sociales que Venezuela se merece. Pero lo que no se repetirá es la triste historia del 18 de octubre de 1.945, aquel golpe fue muy desastroso para el avance político, económico y social del país  y abrió las puertas de par en par a la inmoralidad de la clase política, que hoy domina la oposición y que se nota a simple vista.  

Y es así como casi todos sus líderes tienen en la punta de la lengua el golpe de Estado a Chávez, asesinarlo y acabar con todo lo bueno que se haya realizado durantes estos últimos 12 años.  El evitar estas y otras consecuencias funestas para nuestra patria es deber del pueblo, por lo hay que siempre estar muy vigilante y trabajar fuertemente para la obtención de una patria grande y hermosa.  Ojo pelao, Venezuela a toda costa tiene que evitar se repita un 18 de Octubre como el perpetrado en 1.945 y que desesperadamente es lo que busca los enemigos de Venezuela.  Que Dios jamás lo llegue a permitir.    

joseameliach@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3444 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: