Las prestaciones sociales en la administración pública

Luego de una ardua investigación y seguimiento en varias instituciones publicas, pudimos constatar que la deuda derivada de la no cancelación de prestaciones sociales; en primer lugar data de muchos años y en segundo termino es enorme el saldo deudor a cientos de extrabajadores y extrabajadoras cuyas prestaciones sociales no han sido canceladas y lo mas alarmante que en muchos casos están hechos los cálculos correspondientes y peor aun que existen los recursos para honrar tales pasivos.

Por si fuera poco, no existen respuestas cuando un beneficiario trata de averiguar en que situación esta el pago; ante esta situación podemos determinar algunas de las causas del porque ocurren estas irregularidades en algo tan sagrado como lo son las prestaciones sociales; conocemos de varios casos que el intento de cobro lo hacen familiares herederos por muerte del titular.

Entre las probables causas y todo bajo supuestos lógicos, están las siguientes: aunque en algunos casos alegan que no hay presupuesto, pudimos constatar que el apartado de prestaciones sociales se hace en cada ejercicio fiscal con cargo a la 401, esto porque es una obligación en el momento de realizar la formulación presupuestaria anual. De tal manera que queda descartada tal explicación o argumento, luego de acuerdo a la falta de motivos a los beneficiarios, podemos concluir que el no pago obedece a cuestiones de prioridad “institucional”, cosa que nos parece aberrante, por tratarse de derechos adquiridos inalienables; otra probable causa es la organización burocrática que impide priorizar el ordenamiento de pagos; por otra parte y aunque pareciera traìdo de los pelos muchos compañeros y compañeras indican que es un problema de envidia orgánica de ciertos funcionarios. Lo que si es seguro es que los que están al frente de la gestión desconocen que esto último està ocurriendo en sus narices.

Lo que pasa al final de esta novela es que algún día, se acuerdan de esto y proceden a cancelar buena parte luego de años de atraso y lo hacen sin hacer los ajustes corrspondientes en el calculo de intereses. Es hora de que esto sea corregido y ofrezcan un retiro digno a todos los beneficiarios que están en esta situación. El caso màs emblemàtico por llamarlo de alguna manera, està referido a la creación del Gobierno del Distrito Capital y la desidia de las autoridades de la Alcaldìa Metropolitana, ambas instituciones tienen una deuda social con sus extrabajadores y extrabajadoras


rafaelfebles@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6384 veces.



Rafael Febles Fajardo

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: