Auxilio¡¡¡ Detenganlo¡¡¡¡¡

El trio: CorpoAndes-ULA y Alcaldía amenazan con un Plan de desarollo Urbano sustentable para la ciudad de Mérida

Hoy 4 de Mayo del 2011 fui testigo presencial de una conspiración  contra Mérida, ésta se realizó  en la sede de Corpoandes de esta ciudad.  Con el eslogan: “Construyamos  la Ciudad que queremos”, representantes  de la Facultad de Arquitectura y Diseño , Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Facultad de Ingeniería, PLANDES, CDCHTA, Alcaldía del Municipio Libertador. Comison de Urbanismo del Consejo Municipal, Zona Libre Cultural, Científica y  Tecnológica de Mérida y  la Academia de Mérida expusieron sus planes de: “CONSTRUYAMOS LA CIUDAD QUE QUEREMOS: MERIDA 2030” ante unos 30 funcionarios  y algunos invitados especiales.

Abrió el acto, (una hora y 15 minutos de retraso)  la Directora Académica de la ULA, Patricia Rosserberg, quien en breve intervención se adjudicó la categoría de “punta de lanza del proyecto” y quien puso a toda la Universidad  a la orden  para  la ejecución de los planes  que se aprueben durante todas las jornadas  de planificación que se llevaran a cabo durante las próximas 7 semanas.

De segundo intervino el Arq. MARCOS DELGADO, egresado de la II Promoción de la Escuela de Arquitectura de la ULA por los años 60 y quien fue el primer Arquitecto  que  oficialmente tuvo la ciudad en la Dirección de Ingeniería Municipal.  Este señor vino en representación de la Camara de Comercio,  donde es un distinguido miembro que logró amasar una considerable fortuna en bienes y raíces gracias a los Bs. 1.500 que ganó durante años en ese cargo.  En verdad y hay que reconocer que durante su intervención disertó sobre todos los errores de planificación urbana que se han cometido en esta ciudad durante los últimos 50 años, pero fue muy cuidadoso en señalar  que  el centralismo caraqueño fue  el responsable, pues  los funcionarios de Mérida no tenían  el poder de decidir sobre el urbanismo de la ciudad. Como propuesta dijo que es necesario crear una autoridad única para la planificación urbanística,  donde deben estar presente los cuatros municipios  aledaños a la ciudad.

El tercero en intervenir fue el Ing. ESTEBAN TORREALBA, representante de la Alcaldía, quien señalo que Mérida tiene un déficit de 45 mil viviendas y que no hay  lugares donde hacerlas.  Criticó la construcción del Estadium Metropolitano por  lo costoso de la obra, porque  ese espacio es el único que había  en la ciudad para construir viviendas  y por  haber sido impuesto desde Caracas justificándolo para  la realización de tres partidos de  Fútbol. Otro ejemplo de arbitrariedad urbanística impuesta por el centralismo es la actual construcción de viviendas en la adyacencias de la Plaza de toros.  Propone realizar pactos con la ciudadanía para lograr la Pulcritud, la calidad de  vida urbana, la  convivencia, la tranquilidad, la seguridad y el mejoramiento del  habitat.

Oyendo a estos señores,  representantes de las instituciones  que son y han sido los responsables de alguna manera, de todo lo que ha sucedido en esta ciudad y viendo que en sus agendas ocultas, lo que les motiva es constituirse en  equipo responsable  para  elaborar el programa de gobierno que presentará Lester Rodriguez al electorado  en sus aspiraciones a  gobernador  del Estado Mérida y al candidato de la oposición para la Alcaldía de la ciudad Mérida decidí hacer esta crónica con la finalidad de alertar a la ciudadanía para que no se dejen  engañar por los  que son los únicos responsables  del caos y los problemas urbanísticos que hoy en día presenta la ciudad de Mérida.

No hay justificación alguna  para que la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES(ULA) con mas de 220 años de existencia y con facultades de Arquitectura, Ingeniería y Planificación no haya hecho  un Plan de Ordenamiento de la ciudad de la cual es casi dueña. Ademas es la única “Universidad que tiene una ciudad por dentro”. Tampoco hay justificación para que la Cámara Municipal y la Alcaldía del Municipio no hayan ordenado a la Corporación de Desarrollo Regional (CORPOANDES) o a FUNDACOMUN,  que le realizara  un Plan de Ordenamiento Urbano de la ciudad capital y menos  es perdonable que CORPOANDES, que ya tiene 47 años de  funcionar su sede central en esta ciudad no se haya ocupado de ella  haciéndole los estudios pertinentes que hubieran evitado el caos urbanístico que hoy presenciamos.  Así que a otros con ese cuento de:”hacia una ciudad mas amable para todos. Participa”  que  tratan de vendernos disfrazados de corderos, cuando  nosotros sabemos que son tremendos lobos.

Ese amor repentino por Mérida y esa insistencia en salvarla del caos y la barbarie, a la cual según Uds. Esta sometida por la negligencia del gobierno central es muy sospechosa y mas aun cuando en la propuesta que hacen se olvidan de mencionar al Poder Popular y a los Consejos Comunales como el eje central de cualquier cambio a realizarse  en esta ciudad.

juanveroes64@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4329 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: