Los negros tenemos un héroe

El  próximo 10 de Mayo se cumplen 216 años de la gesta libertaria  y martirio del Negro José Leonardo.
Cuando se cumplieron 200 años de este hecho, la godarria venezolana expiando sus culpas, le homenajearon llevando  su nombre al Panteón Nacional.  

Batallones del Ejercito, Frentes Guerrilleros, Escuelas, plazas, fundaciones, canciones y organizaciones llevan su nombre demostrando con ello, signos de  rebeldía, de arrojo, de valentía, de hidalguía, de coraje y de inteligencia, pero sobre todo,  como identificación con la liberación de las cadenas  que atan al hombre a la sociedad que los oprime.

José Leonardo es  y será siempre un  símbolo que expresa  la lucha por la libertad, el rompimiento de cadenas  opresoras   que atan a los seres humanos a la servidumbre. La godarria nos quiso  imponer a Pedro Camejo (Negro Primero) como el ejemplo a seguir por  su actitud servil  ante el general Paez, con aquello de: “Mi general, vengo a decirle adiós, porque estoy muriendo” durante la Batalla de Carabobo. Algo así como El Tio Tom venezolano de “Lo que el Viento se llevó”.

A otro Negro que la godarria logró desfigurar ante el imaginario venezolano fue al Negro Miguel, que según ellos  se alzó en las minas de Buria, Edo. Yaracuy y fundó un reino, colocando a su mujer como reina y a él como rey.

La verdad a veces tarda en llegar, pero llega y las mentiras se disipan. Veamos algunas de las mentiras que se han tejido alrededor de José Leonardo para hacer difusa su figura y su valor como  exponente  de la verdadera estirpe del Negro venezolano:
1.-Que era Zambo, o sea  no Negro.
2.-Que no era esclavo y que trabajaba por cuenta propia en la hacienda de la familia Tellería en Falcon.
3.-Que se casó con una esclava (los negros no tenia derecho al matrimonio)
4.-Que su madre fue una india y que por eso él no era esclavo. Y aun mas que era hijo único.
5.-Que viajó por  las islas del Caribe y estuvo en Haití acompañando a Don Tellería, como invitado, en sus viajes de negocio que este frecuentemente hacia.
6.-Que comandó a un grupó de Negros e indios en la Sierra falconiana en una rebelión  donde asesinó a varios hacendados. (algo parecido a lo que hizo Chávez el 4 de Febrero).
7.-Que él lo único que les decía a sus seguidores era que había que implantar La Ley de los Franceses y que por eso fue juzgado, pues en Venezuela se seguía  Las Leyes de India.
8.-Que con otros compinches  engañaban  a los esclavos con  la idea  de que el Rey de España había hecho una Ley para favorecerlos y darles libertad y que los criollos se negaban a acatarla.  O sea el tipo además de asesino era mentiroso y eso era suficiente para condenarlo a la horca, despedazarlo y exhibir sus miembros para que sirviera de escarmiento a los que podrían creer sus mentiras.
9.-Que fue apresado por la traición que le hizo uno de sus seguidores, quien como Judas, lo vendió por unas monedas entregándolo a la justicia del rey.

El mismo grito de “muerte a los golpistas” que lanzó Morales Bello en el Congreso condenando la rebelión liderizada por Chávez el 4 de Febrero, fue  el que lanzaron los miembros de la Corte que juzgó a José Leonardo en Caracas en el año 1.795.  Sólo que con Chávez no pudieron  pues el pueblo había despertado después de  200 años de adormecimiento histórico y había descubierto quienes eran sus verdaderos enemigos.

La godarria, que todavía no ha perdido el poder y mantiene su hegemonía en el campo cultural, ahora nos quiere vender la idea que los Negros  venezolanos somos Afrodescendientes y que nuestros héroes están en África y que para allá debemos mirar para buscar nuestros símbolos. Con un trapo rojo nos  quieren desviar hacia valores que no hemos cultivados y que no nos pertenecen. Nosotros hemos logrado crear nuestra propia idiosincrasia.  Gracias a la mezcla étnica  en mas de 300 años de sufrimiento y luchas por la libertad y la igualdad en estas tierras nos negamos a ser absorbidos  por modelos culturales que no nos pertenecen.  Asi como los venezolanos blancos de piel o mestizos, no se consideran españoles por sus ancestros venir de allá, no tenemos los Negros que sentirnos, africanos porque nuestros ancestros hayan sido traídos como esclavos a estas tierras.

La Celebración de los 216 años del grito libertario  en la Sierra de Curimagua por José Leonardo y sus compañeros de infortunio, es una magnifica ocasión para que los Negros y Negras  venezolanos manifestemos nuestra verdadera nacionalidad  como grupo social y cultural que tiene un buen ganado espacio en la sociedad venezolana.  No sólo con tambores y bailes, programemos actividades culturales, académicas, festivales  y marchas en honor a nuestro héroe: EL NEGRO JOSE LEONARDO.

Rescatar los valores de la Negritud  y el orgullo de  ser Negro, en contraposición o diferenciación de los que poseen menos melanina en su piel y por lo tanto  mas expuesto a sufrir los rigores del espectro solar, es  una tarea inmediata para salvar al genero humano de la hecatombe a la cual lo ha llevado el capitalismo depredador del medio ambiente.  

juanveroes64@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4597 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: