La historia de un patriota cabal

Reflexiona un señor de unos 50 años: Quien creería que en menos de 4 años pasé de abogado caraqueño, a catedrático, a revolucionario, a perseguido, a preso en La Carraca, España, y luego pasado a la prisión de Ceuta al norte de África. Como si lo estuviera viendo ahorita me viene a la mente los recuerdos de mis padres, los estudios de abogacía en la universidad, impedido por el gobierno de ejercer mi profesión durante 7 años por mi condición de raza, yo era mestizo, nieto de una india de La Victoria, hoy en el Edo. Aragua, poblado considerado como de indios y por eso no pude ejercer hasta que al fin gané el juicio en las Cortes de Madrid, y todas esas injusticias me abrieron los ojos a favor de la independencia de Venezuela, y llegado el momento allí estaba yo buscando el camino de la independencia; como muchos otros venezolanos. Así fue como mis conocimientos sirvieron para redactar parte de la Declaración de la Independencia de Venezuela. También vino a mi mente cuando un impetuoso joven, Simón Bolívar, perdía el Castillo de Puerto Cabello, iniciándose con ello la pérdida de la primera república. Recuerdo como el General Miranda fue entregado a Monteverde y como este español considerado como un noble hombre irrespeta los términos de la capitulación. A mi me encierran en un calabozo por más de 2 meses en condiciones inhumana, luego me envían con otros 7 presos a España, conmigo venía el padre Madariaga, que enfermo y casi muere en el viaje; Francisco Isnardi; Juan Paz del Castillo; José Mieres; Juan Pablo Ayala; Manuel Ruiz y Antonio Barona. Todos nosotros calificados como los ideólogos del 19 de Abril de 1.810 y del 5 de julio de 1.811.

El padre de este preso era un militar español nacido en el ducado de Milán, Italia, y la madre de La Victoria, Venezuela, el hijo de la población de San Francisco de Tiznados, en el hoy Municipio Ortiz del estado Guarico. En el año 1.800 terminó sus estudios de Derecxho civil y la Universidad de Caracas le otorga esa cátedra por sus sobresalientes calificaciones. Llegados los sucesos napoleónicos a España en 1.808, se integra al grupo que termina por cuestionar a la autoridades ibéricas en Venezuela y propone se cree una Junta en Protección a los Derechos de Fernando VII con la idea de más adelante presentar la fórmula independentista, de manera que este venezolano estaba dentro de los conspiradores cuando el 19 de abril de 1.810 y entre quienes quisieron tomar el gobierno por su propia cuenta y desplazar de una buena vez a los representantes del gobierno hispano. Sin embargo lo que se impone es crear la Junta y que el propio Capitán General Emparan formara parte de ella, pero él queda afuera al argumentar que ya había un Consejo de Regencia y ésto hace que los patriotas lo acusen de estar a favor de Napoleón fue detenido y expulsado con destino a España. La Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII tuvo al hombre de quien estamos citando como el Secretario de Relaciones Exteriores e inmediatamente impulsa que algunos delegados viajen a otras regiones de América y de Europa en busca de apoyo político, compras de armas y apertura del comercio de Venezuela. Las provincias de Coro y Guayana no se integran al mando central y este hombre buscando un consenso elabora un documento donde propone se haga una elección general para formar un Congreso. Detrás de todo esto, que pareciera estar en defensa de Fernando VII, se hace con la intencionalidad de conseguir una vía más rápida para la declaración de la independencia de Venezuela y efectivamente el 2 de marzo de 1.811 se reúne por primera vez el Congreso con representación de 7 provincias y este hombre aparece allí como diputado por Calabozo y va trabajando a los diputados renuentes a tal declaración y diciéndoles que ha llegado el momento, y en efecto, el 5 de julio se declara la Independencia de Venezuela y con la colaboración de este abogado se redacta el acta de aquella acta memorable.

Después de ser liberado en 1.817 por mediación del príncipe de Inglaterra, amigo de un amigo suyo, pasa un año en los Estados Unidos y regresa a Venezuela en 1.818 dirigiéndose directamente a Angostura en donde Bolívar trata de reconstruir el gobierno, al encontrarse con Bolívar de inmediato hace éste ponga su capacidad intelectual al servicio de la República encargándolo de organizar el Congreso Constituyente de Angostura, siendo él mismo electo diputado por Caracas, luego al conformarse su directiva queda electo su presidente y es así como este hombre estampará su firma en la promulgación de la Republica de Colombia; la unión de Venezuela, Nueva Granada y Quito. Una vez creada lo que después se llamó la Gran Colombia pasa a ocupar la vicepresidente del Departamento de Venezuela, pero un poco más tarde Bolívar lo nombra vicepresidente de la Gran Colombia en vista de convocarse un Congreso que se celebraría en Cúcuta y faltando poco para asumir este nuevo cargo este sabio es atacado por una grave enfermedad y muere el 9 de marzo de 1.821. Pero vean como después de pasar por mil dificultades se le cumple su más ferviente deseo, morir bajo el sistema de gobierno republicano el cual ayudo a crear en las antes colonias españolas. El nombre de este insigne venezolano fue el de: Juan Germán Roscio

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3106 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: