Día de la maltratada tierra

El próximo 22 de este mes se celebra un día más de la Tierra , motivo para reflexionar , enseñar, divulgar el conocimiento para ver si podemos frenar con la actitud de las nuevas generaciones el deterioro al que hemos sometido a este nuestro único hogar.

La Tierra planeta , el planeta mayor de los planetas rocosos, para con poder retener una capa de gases que dispersa la luz y absorbe el calor en un espacio llamado la Atmósfera.

Siete de cada diez partes de su superficie están cubiertas de agua y sin embargo le llamamos tierra, esta agua se evapora forma las nubes y al saturar la atmósfera cae en forma de lluvia o de nieve, formando el ciclo vital de aguas en ríos , lagos, lagunas y mares.

La tierra tiene forma de pera en el ecuador se engrosa y en los polos el del norte dilatado y el sur hundido.

Algunos datos ; radio ecuatorial 6.378 Km

Distancia del sol; 149.600.000 km

Temperatura media 15 ªG

Se formó hace 4.700 millones de años aproximadamente, después de condensar el polvo cósmico y el gas mediante la atracción gravitacional. La tierra era fría y casi homogénea, pero la continua contracción de materiales y la radiactividad hizo que se calentara. El desprendimiento de gases de volcanes fueron creando la capa de vapores llamada la atmósfera primitiva, mientras que el vapor de agua formó los primeros océanos.

Ahora después de tantos años observamos los fenómenos que acontecen, calentamiento global, cambio climático, erupciones volcánicas, tsunamis, terremotos, emisiones radiactivas y deterioro casi total de toda la superficie y tenemos que reflexionar que hemos hecho de nuestro planeta azul .- en época de revolución y a la luz del conocimiento podemos sacar algunas conclusiones y estas nos conducen a un comportamiento inusual del hombre su principal depredador por su conducta, su ambición y los modelos capitalistas de explotación que deterioran su cuerpo con solo satisfacer su peculio El Capitalismo salvaje está acabando con el Planeta cuando se destruye su entorno, se contaminan sus aguas , se desertifican los suelos y casi se acaba con la vida en el planeta por su afán de riqueza y explotación.- Por razones que enumeraría pero conocidas que me permiten obviarlas es que se hace necesario cambiar el estilo de vida y modelo de desarrollo y solo el Socialismo puede garantizar la permanencia de la vida en el planeta cumpleañero.

La vida que en armonía con el medio permita mantener los equilibrios , las aguas , animales y atmósfera sana para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de una vida sin temores. No dejaran los tsunamis de acarrear dificultades , ni los terremotos de producirse porque la tierra es joven y está en formación pero con un nuevo modelo de desarrollo donde se respeten los espacios y los ecosistemas habrá menos daños para una población cada día mayor.-

Sigamos construyendo un mundo mejor respetando la naturaleza y viviremos mejor nosotros y las próximas generaciones a las que les debemos entregar cuentas de lo que hicimos con su planeta tierra.-

NO SE DEBE SER DEBIL SI SE QUIERE SER LIBRE

tierraprom@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2314 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor