De la Constitución Bolivariana, de la niñez y de la adolescencia

La actual Constitución Nacional en parte de su artículo 111 dice: “Que la educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia…Que el Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción…Y que la ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades con relación al deporte” Sin embargo, hay que ver las enormes dificultades que confrontan todavía los promotores, entrenadores y dirigentes deportivos para mantener equipos y atletas deportivos en las categorías juvenil e infantil, a ellos se les regatea hasta los implementos deportivos para que puedan desarrollar un partido de Béisbol, Kickimbol, baloncesto, voleibol, fútbol, futbolito o cualquier otro tipo de deporte en esa categoría. Ahora fíjese como los deportes profesionales son total o parcialmente financiados y publicitados por empresas del estado: CANTV, MOVILNET, PDVSA y otras empresas del Estado, incumpliendo el papel principal que les toca en la formación integral de la niñez y la adolescencia. Vea como hay instituciones del Estado acostumbradas en gastar millones y millones de bolívares en promocionar, publicitar y financiar el Automovilismo, Corridas de toros, Fútbol, Béisbol, Baloncestos, etc., en su nivel profesional y en desmedro del deporte infantil. Además, hay que ver lo embarazoso que resulta para un dirigente deportivo hacer contacto personal con los altos personeros oficiales del deporte, sea local, regional y más fatigoso es si éste ocupa un cargo a nivel nacional, ni por Internet es posible hacerlo, pues aunque algunas veces aparecen unas formas para enviar un correo electrónico a determinado despacho ministerial (en este caso a Mindeporte, Despacho en Línea) resulta que después de haberse pasado algún tiempo escribiendo los datos que solicitan, al tratar de enviarlo aparece un letrero que dice que el mensaje fue rechazado.

Las mayorías de la instituciones y empresas del Estado no promocionan ni patrocinan el deporte infantil, y si existen algunas, ellas lo que hacen es donar a los muchachos una miseria, tal como darles una camiseta que diga el nombre de la entidad y con eso creen estar cumpliendo con su labor social, pues no, los niños cuando practican algún deporte necesitan muchas otras atenciones, entre ellas la cancha o campo apropiado, los elementos deportivos, balones, guantes, bates, pelotas y otros, también necesitan hidratación, refrigerio, transporte, entrenamiento y sobre todo alguien que les dirija unas palabras sobre como mantener una buena conducta en sus casas, sus escuelas y las calles, etc. En Venezuela existen muy buenas leyes pero el problema es que las instituciones y sus funcionarios no las aplican, así como en el caso del mandato Constitucional contemplado en el artículo 111 que versa sobre el deporte en la niñez y la adolescencia, y es por tal circunstancia que este anunciado sigue siendo ilusorio, si no, vean como ya ha transcurrido más de una década que el deporte aparece con rango Constitucional para los niños y adolescentes y en este aspecto no se ha hecho mayor cosa, y para comprobarlo solo basta observar el reducido presupuesto que le dedican las alcaldías, gobernaciones y entes nacionales a este asunto primordial, por lo que es en forma muy esporádica que se organizan y llevan a cabo actividades deportivas en la categoría infantil; cuando éstos juegos deportivos debieran realizarse todos los días. La violación de tal mandato Constitucional hace necesario que el gobierno nacional haga hoy mismo una REVISIÓN sobre el tema y sobre ello concluir que es necesario comenzar con una verdadera revolución deportiva y cultural en todos las ciudades, pueblos, urbanizaciones, barrios, comunidades, aldeas y caseríos del país, con el propósito de tener ocupados en sus tiempos libres o vacaciones a los niños, niñas y adolescentes habitantes de esos lugares para de esta manera completar su buena formación física, mental y espiritual; antes que esos muchachos puedan ser seducidos en esas ocasiones por personas mal vivientes y entonces hacerles caer en el mundo sórdido de la delincuencia.

Señores autoridades nacionales, regionales y municipales de Venezuela, la superación de la nación depende de la educación y aprendizaje de los niños y adolescentes de hoy, por lo que es elemental se esmere en su buena formación; y ella definitivamente solo la puede garantizar la actividad cotidiana del deporte. Ojala no se pierda más tiempo en implementar una masiva y bien orientada política deportiva y cultural para la niñez y adolescencia, con la finalidad de lograr que en un próximo futuro existan en Venezuela una mayoría de hombres y mujeres decentes, dignos y beneficiosos a la nación. Ojala se percaten las autoridades deportivas de la inmensa importancia que tiene para Venezuela el atender con preferencia el deporte en la niñez y adolescencia; pero ésto no quiere decir de manera alguna que el adiestrar y formar atletas de alta competencia no sea importante también. Señores autoridades nacionales, regionales y municipales de Venezuela, la superación de la nación depende de la educación y aprendizaje de los niños y adolescentes de hoy, por lo que desde ya hay que extremar se formen buenos ciudadanos. Ojala no se pierda más tiempo en implementar una masiva y bien orientada política deportiva y cultural en la cual la niñez y adolescencia sea la razón de tal política. Ojala se percaten de como los institutos oficiales deportivos en el país tienen asignados míseros presupuestos y que por eso los instructores, técnicos y profesores deportivos no pueden trabajar en forma constantes con los muchachos, haciendo lo que a los muchachos más le gusta; jugar. Que se den cuenta como en aquellas dependencias no existe suficiente cantidad de materiales y artículos deportivos. Que vean como son maltratadas las organizaciones deportivas no gubernamentales que se empeñan en subsistir. Que vean como no existen estímulos ni incentivos a las personas, instituciones o comunidades que promueven las actividades deportivas y que casi todas ellas continúan abandonadas de la ayuda oficial. Por lo antes señalado es necesario se conforme una oficina nacional que coordine, supervise y colabore con los entes deportivos locales, regionales y nacionales para que el deporte en los niños y adolescentes se considere entre una de las primeras del país, tal como lo establece el artículo 111 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela. Porque: UN DEPORTISTA MÁS, ES UN DELINCUENTE MENOS.

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10613 veces.



José M. Ameliach N


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social