Flash Gerencial No. 75

Breve biografía de los CARIBES DE ORIENTE comienza en 1987. Los hechos fueron estos:

Era 1997.

Antes durante seis años en la Presidencia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (1978/1984), el periodista, Andrés de Chene D. se esforzaba en sostener a los seis equipos afiliados (LEONES/TIGRES/TIBURONES/MAGALLANES/CARDENALES/AGUILAS) que era necesario económica y deportivamente aumentar a ocho equipos. Una lucha tenaz al considerar los dueños de equipos de entonces que la torta financiera dividida entre seis daba porciones mas abundantes que entre ocho. Correcto, pero se negaban, quizás Foción Serrano único en ser positivo con la sugerencia, en aceptar que el crecimiento produciría “tortas” mas grandes, mientras que Luís Rodolfo Machado, Presidente de las AGUILAS alegaba que mientras su equipo no ganara un campeonato, no estaría de acuerdo. Finalmente lo logró, viajando a Mazatlán México, a la Serie del Caribe. Ya como ex de la Liga, 1982, siempre conservando el interés en el béisbol profesional y la amistad y cariño hacia los dueños( curioso es el único ex Presidente de la Liga que asiste a los estadiums anualmente), se continuó en la lucha hasta que…

Un buen día, en compañía del extraordinario periodista/narrador local e internacional, JUAN VENË, decidimos tomar un vuelo AVENSA a Barcelona para conversar sobre el interés de inversionistas locales en el “futuro” equipo de béisbol profesional. El primer empresario visitado fue PABLO RUGGIERI quién dándole entusiasmo y calor al Proyecto de inmediato se comunicó con GIOCONDA MARQUEZ, Dueña y Directora del popular diario de la ciudad, EL TIEMPO. Esa misma tarde se reunía un grupo de empresarios en las oficinas del diario por invitación de la Sra. Márquez. Mejor receptividad de parte de todos imposible describir.

Se habló largamente sobre el Proyecto, se presentaron ideas y cifras preliminares y necesidad de capital inicial quedándose, luego de una exquisita cena, en regresar la semana entrante para formalizar documentos legales, en total SILENCIO A LOS MEDIOS Y A LOS PROPIOS DUEÑOS DE LOS SEIS EQUIPOS DE LA LIGA. Así se cumplió.

En nuevo vuelo a Puerto la Cruz, se hizo presente una serie de personalidades locales, en las oficinas de la Dra. Gioconda Márquez, quien la presidiera y se firmó el Acta Constitutiva y

Estatutos de la nueva empresa comercial que iniciaría las gestiones ante las autoridades de la Liga de Béisbol Profesional para la incorporación de CARIBES DE ORIENTE. El primer paso, el legal, había sido cumplido. 

Quedó por unanimidad Presidente de la empresa la Dra. Gioconda Márquez, y Secretario de la Junta, Gerente General del Club Pablo Ruggieri. Entre los principales suscritores del Capital de Bs. 5 millones el Gerente General local de Empresas Polar, Sydney Maduro, a quién le levantara yo la mano para que suscribiera 15% y otros locales. No aceptamos Juan Vené y yo un 5% que se nos ofrecía como compensación por la labor cumplida, así como estar en Junta Directiva, en virtud que consideramo0s que debería ser de la localidad prioritariamente. Pensábamos que más importante era el hecho de llegar a las 8 franquicias. Posteriormente el Sr. Maduro vendió parte de sus acciones a la familia CURIEL de Curacao y otros accionistas a Eleazar Pinto, ex Presidente del Banco de los Trabajadores en la IV Republica.

La nómina de accionistas en la actualidad es distinta; todos grandes fanáticos de la divisa. Durante 12 años se originaron perdidas en los torneos que causaban cierto interés de vender; no había compradores, de modo que los accionistas comprometieron su patrimonio y se siguió en la competencia. Algún día, decían algunos; hoy la franquicia tiene un  valor superior a los 10 millones de bolívares y no se vende;  se pasado en sus Estados Financieros a cifras negras.

Se logró al poco tiempo su afiliación en la Liga en espera del octavo equipo que no se hizo esperar. Surgió en el Zulia, propiamente en la ciudad de Cabimas, promovido por la familia FINOL, los PETROLEROS DEL PASTORA. Habían pasado unos años, 2001; la torta financiera hoy es mucho mas grande y dividida entre 8 ha dado por resultado mayores ingresos, también al extraordinario esfuerzo de todos los medios y los periodistas/narradores especializados. El PASTORA posteriormente pasó a Acarigua/Araure y luego de unos años a Margarita, los BRAVOS.

La lucha por las diez franquicias y dos Divisiones esta en pié. Será más fácil convencer a los dueños de equipos actuales, una necesariamente en Guayana y la otra en Los Andes. Se requiere del apoyo del Gobierno Nacional, no financieramente. Si en infraestructura. El fútbol nacional, la VINO TINTO, HA TENIDO MAXIMO APOYO del Presidente Constitucional, Hugo Chávez Frías, amante desde niño del béisbol, pero la ausencia de buenos estadiums y con capacidad cónsona para las fanaticadas actúales no han surgido. Algo injusto, pero se tiene confianza que se logrará mejores instalaciones en el futuro cercano, aunque se debe de admitir que los dueños de equipos han hecho fuertes inversiones en mejorar las instalaciones del IND.  

Igualmente los compromisos de las Alcaldías son fundamentales, en bien del espectáculo y sus tres componentes, dueños, jugadores y fanaticada que esta allí. Solo falta el grito de JUEGO!

¿Tendrá que ser JUAN VENÉ nuevamente uno de los animadores/promotores? ¿Quién le acompañara esta vez? Ojalá!

(*)  Periodista Independiente/MPN. Premio Nacional de Periodismo 2005

Fecha: Enero 28, 2011

andresdechene@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2987 veces.



Andrés de Chene (*)


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor