La oposición no puede ignorar ciertos resultados

Numeritos en discusión

Una investigación periodística que se hiciera al día siguiente de la presentación de los mensajes presidenciales encontraría que, en casi todos los casos, las opiniones de los opositores coincidirán en declararle a la prensa que el Presidente mostró un país distinto al real, y seguidamente señalaban omisiones y errores del Gobierno en el año correspondiente.

Por esa costumbre de los políticos venezolanos, y no sé si es común en otros países -seguramente sí-, a muchos no nos sorprendió en absoluto que en el debate sobre la gestión del presidente Chávez en 2010 se presentaron dos visiones no sólo distintas sino opuestas. Para unos, no hubo nada positivo, ni un solo reconocimiento en ningún sector o área; para otros, todo lo contrario.
Cualquiera, sobre todo si es aficionado al beisbol, podría pensar que las cifras son los mejores jueces, irrefutables indicadores, pero sucede que en el campo de la economía agropecuaria, por ejemplo, se presentaron numeritos tan distantes que uno no sabe dónde está la verdad. ¿Cuál fue, por ejemplo, la producción de arroz?

Pero hay campos, como por ejemplo, el del Índice de Desarrollo Humano, producto de mediciones de organismos internacionales, donde es obvio el mejoramiento de la situación de los venezolanos en los últimos años; o el de la disminución de la pobreza, incluida la pobreza extrema y de la desigualdad social, que muestra a Venezuela como el país de América Latina donde más ha disminuido la distancia entre los más ricos y los más pobres.

¿Cómo negar los considerables avances en el campo de la educación? Veamos los dos extremos: el analfabetismo erradicado: 1 millón 678.671 aprendieron a leer y escribir, reconocido por la Unesco, un alto porcentaje de ellos sacó primaria y estudia bachillerato; y en el nivel superior, la misma Unesco divulgó hace poco que Venezuela es el segundo país latinoamericano (después de Cuba) con mayor índice de matrícula universitaria, y el quinto en el mundo. En 2000, había 894.418 estudiantes universitarios; en 2008, eran 2.109.331; en ese período se crearon 12 universidades. Otras cifras son bien reveladoras de los avances: en 1998, eran 65.518 los docentes dependientes del Ministerio de Educación; en 2008, eran 343.536.

Supongo que próximamente habrá los debates con motivo de las interpelaciones al vicepresidente Jaua y a los ministros. Será la oportunidad para examinar la gestión en diversas áreas y entonces ojalá tengamos una oposición que, aun formulando las críticas por las fallas y omisiones habidas, no ignoren los aciertos; igualmente, una bancada del Psuv que reconozca desaciertos. Nada mejor para ese diálogo entre las partes que apoyarse siempre en la verdad.

Titulos y textos

El domingo, cuando regresaba de Barinas, en una E/S compré un diario matutino de Valencia. En su primera página tenía este titulo: "Presidente Santos: Farc compraban-armas en frontera-con Venezuela", y remitían a la página 33, donde el título era más completo: "Afirma presidente colombiano J. M. Santos: Las Farc compraban armamento en fronteras con Venezuela y Ecuador". Por supuesto, leí el texto del despacho de la agencia EFE, cuyo primer párrafo decía: "Las Farc compraban armas, en especial fusiles, en las fronteras de Colombia con Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú, reveló ayer…". Convendrán conmigo que no fue inocente la omisión de Brasil y Perú en los títulos ni poner solo a Venezuela en la portada. ¿Cuántos lectores vieron sólo "la primera"? ¿Y cuántos apenas leyeron los titulares? Todos ellos fueron engañados deliberadamente, y con evidentes intenciones políticas, por ese periódico. También cabe preguntarse cuántos de quienes leyeron el texto se habrían dado cuenta de la manipulación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3775 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor