¿Es Venezuela una República Bananera?

“Caracas, 18 Ene. AVN.- La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) aprobó el acuerdo para bajar los aranceles a las importaciones de banano, en un documento firmado por la Unión Europea (UE) y países de América Latina.

De esta manera, se pone fin a la conocida histórica guerra por los precios del banano, con lo cual se reduce los impuestos aduaneros a las importaciones de la fruta que se comercializa en el mercado europeo, con altos niveles de demanda.

A finales de 2009 este acuerdo fue suscrito en Ginebra, siendo los firmante Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Brasil, Perú y Venezuela.”

Esta pregunta surge después de la noticia que acabamos de leer. Si es verdad, merecemos una explicación y si no la es queremos ver un desmentido por parte de quien publicó la noticia.

A mí en particular me parece una ofensa y si lo estuviéramos haciendo pienso es una desleal competencia con los países centroamericanos y sudamericanos que viven de exportar bananas.

Si el sector privado venezolano está produciendo bananos para la exportación, dejando de producir el arroz, los plátanos, las caraotas y demás leguminosas que son necesarias para la alimentación de nuestro pueblo y que según ellos mismos afirman estamos importando el 70% de lo que ponemos en nuestras mesas, entonces habría que expropiarles esas tierra para ponerlas producir lo que realmente necesitamos. Así de sencillo.

Siempre me ha parecido que los empresarios del campo se ponen ellos mismos la soga en el cuello cuando afirman que el país no está produciendo lo que consume y que tiene que importar el 70% de los alimentos que consumimos. Si eso es verdad, ¿No son ellos los que tienen las tierras, las agroindustrias, los créditos bancarios para sembrar y la experiencia y tecnología para hacerlo? ¿Entonces porque no producen? ¿Desde cuándo tienen ellos los recursos y medios de producción en sus manos para hacerlo? ¿Es que en los 40 años del puntofijismo, los gobiernos de turnos no les apoyaron?. Afirmar que estamos importando el 70% de los alimentos lo único que demuestra es que son incapaces y por lo tanto no merecen más consideraciones y privilegios.

Que ahora, desde hace 2 años atrás, el gobierno les haya declarado la guerra por mantener millones de hectáreas ociosas, improductivas y a millones de campesinos en situación de explotación feudad y esclavista y haya decidido tomar cartas en el asunto, eso es solo un acto de justicia.

Para mi resultaría imperdonable, de ser verdad que Venezuela es exportadora de bananas a Europa, que el gobierno revolucionario haya permitido esto y si lo sigue permitiendo es mas grave todavía.

Juanveroes64@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1975 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: