Sobre la teología de la liberación

Antes que nada, quiero desearles a todos mis camaradas y compatriotas un Feliz Año Nuevo 2005 y que el mismo sea de dicha y propseridad para todos, que sus sueños y metas se les cumplan y que el Ser Supremo los colme de bendiciones.Venimos, luego de tomarnos unos días de descanso y de reflexión, con las pilas cargadas, las ideas más claras y preparando los mensajes y los contenidos revolucionarios para ser difundidos, para que no nos sigan dominando, para que no nos sigan manipulando. Por ello, es que inicio este año, tratando el tema interesante de la teología de la liberación.
La Teología de la Liberación ha sido calificada como “la primera gran corriente teológica moderna nacida fuera de Europa”. Es el primer gran aporte original del pensamiento teológico latinoamericano a la iglesia, siendo que América Latina es un continente en donde la fe lleva siglos de existencia.

Frente al fracaso de la Alianza para el Progreso y de varias tentativas desarrollistas y modernizante, Roma no puede negar el hecho de que el subdesarrollo no es un estadio atrasado del capitalismo desarrollado, sino su consecuencia, es decir, capitalismo dependiente. En muchos países, el pueblo cristiano toma conciencia de este fenómeno y asume una actitud de lucha para la liberación de esta dependencia.

En la América mestiza, los cristianos no podían seguir oyendo misa en latín y esperando promesas que no entendían ni tenían que ver con sus necesidades inmediatas. El clero tampoco podía permanecer indiferente ante la situación de sus fieles más fieles. Frente al drama planteado se invoca la fe cristiana para asumir, desde el evangelio la Transformación de la situación de dependencia. Pensamos que esta fue una de las causas del Concilio Vaticano II. Sin embargo, el evangelio y la fe en Cristo no eran suficientes para afrontar la transformación de la realidad. Se nesecitaba el apoyo de las teorías de las ciencias sociales, entre ellas el marxismo.

El movimiento de la Teología de la Liberación surgió para emprender la tarea de cambiar cualitativamente la función de la Iglesia, de un instrumento de dominación a un instrumento de liberación, empezando por organizar comunidades eclesiales de base cumpliendo la misión denominada Iglesia de los pobres.

Tal vez fue Colombia pionera de este proceso. Camilo Torres Restrepo funda el “Frente Unido” posibilitando la unidad popular por encima de las creencias religiosas: “NO VAMOS A DISCUTIR SI EL ALMA EXISTE O NO EXISTE, SI ES MORTAL O INMORTAL, CUANDO LO QUE EXISTE ES EL HAMBRE Y EL HAMBRE ES MORTAL”, nos dijo en Barranquilla en 1965 (hace 40 anos atrás el sacerdote Camilo Torres R. dijo estas palabras). Posición semejante tomo el grupo de sacerdotes de “Golconda”. Tanto Camilo como “Golconda” fueron condenados. Camilo muere en la guerrilla del E.L.N..


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2638 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas