Burla constitucional del Estado de Derecho

La autoría intelectual penal

Dejamos por fuera los caballerosos reyes de aquellos regímenes pre y medievales, cuando los líderes y gobernantes se batían en armas cuerpo a cuerpo, y salvos también a los guerreros que protagonizaban directamente sus gestas independentistas o defensivas hasta bien entrada la etapa decimonónica.

Queremos concentrarnos en los modernísimos dueños del poder político, económico y religioso, quienes suelen valerse de terceros para resolver todas sus dificultades. A estos terceros damos en llamarlos verdugos contemporáneos. Son quienes se cobijan en la acomodaticia figura juridicocopenal conocida con el rimbombante vocablo: Autores intelectuales penales.

Porque hoy la figura del salario, de los honorarios, de las cotizaciones, de las dietas y de la bajada de mula son el más expedito mecanismo al que echa mano cualquier poderoso en billetes, y que demuestra palmariamente que tales potentados no pueden lograr sus objetivos, sus venganzas, sus protestas, sus controles sociales, sus leyes, sus mandatos, sus imposiciones y su guerra contra sus contrarios sin el auxilio de terceros, llamados autores materiales.

Esos verdugos contemporáneos son personas prestas para esos viles servicios sin la vergüenza de los encapuchados de otrora; por lo general cargados con birretes, con togas, con credenciales y patentes, con registros comerciales y con designaciones electoburocráticas, y hasta con preseas de variopinta morfología y colorido, y son contradictoriamente extraídas del semillero de las propias víctimas populares.

Operan y se prestan hasta orgullosamente para dichos servicios de sicarios, de verdugos, de policías, de testaferros, de defensores judiciales, de representantes jurídicos, de legislativos, de gobernantes, de alcaldes y demás eufemismos nominales, con los que usualmente disfrazan sus deshonestas y antisociales actuaciones, para de esa manera esconder a los verdaderos responsables o autores intelectuales penales, quienes por esta cómoda y constitucional vía jamás terminan de ser ajusticiados. Digamos que la autoría intelectual penal es otra de las más connotadas burlas de nuestro Estado de Derecho.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3382 veces.



Manuel C. Martínez M


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas