Lo que pienso del por que se perdió en Amazonas

Declaraciones de Leopoldo Puchi:

“La gobernación de Amazonas, aunque pequeña y con poca incidencia numérica en unas elecciones nacionales, ha sido la pérdida más importante para el Psuv. Por su emblemática población indígena, por su vasto territorio; porque mantiene de pie a un adversario nuevo, el PPT, que ha mostrado que puede disputarle al chavismo una parte de la votación común. En este caso se ha quebrado la regla según la cual todo gobernador que rompía con Chávez perdía los votos y la silla.” 

En el conocimiento que he adquirido de mi país,  en estos 70 años de vida, he encontrado dos Estados emblemáticos en los cuales la lógica política no concuerda con la lógica común. Son los casos de Miranda y Amazonas.

Miranda y sobre todo en la región de barlovento, de alta concentración de población Negra y pobre votan por gobernadores de piel  blanca, ojos claros y de la clase social mas rica. Igual pasa en el municipio Sucre. (A excepción del difunto William Lara, que era aindiado, todos los demás  son del fenotipo antes mencionado). Esto pasó en los  40 años del Punto fijismo y eso  sigue pasando en la Revolución.  ¡Ya está, este tipo va a meter lo racial en lo político¡.  

Y claro que lo racial tiene que ver, como también la  indosincracia  del regionalismo, como por ejemplo  el ”maracucho” . Por  razone históricas  el Negro desconfía del otro Negro que se destaca. Pues éste era el que le daba los latigazos cuando el amo lo mandaba y a veces sin que lo mandaran.  Eso de que “no hay mejor cuña que del mismo palo” no pega en barlovento.  El “amito blanco” era  mas suave, humano  y hasta amable que el capataz negro, el cual para que lo respetaran  y obedecieran tenia que  mostrarse cruel.

En Amazonas  pasa todo lo contrario, allí el Indio apoya al Indio y rechaza al blanco en todos los terrenos. Los únicos blancos  que los han “jodido” son los religiosos, curas, monjas, capuchinos y protestantes gringos los cuales  encontraron que los indios tienen una alta  espiritualidad y por medio de la religión han logrado mantener  sobre ellos una cierta influencia.  Eso no pasa en la política: Guarulla es Indio, Bernabé, el Cacique Adeco de la región era Indio, pero el Candidato del PSUV parece  Alemán y si uno vé a los dirigentes,   casi todos son blancos y  ven a los indios como  si fueran inferiores.

Hace como  4 meses  fui por primera vez  a Puerto Ayacucho y  pude ver como la población india  gozaba de todos los servicios y hacían grandes colas  en los bancos. Tenían  el mejor y más  abastecido Mercal del país. Mientras  en Cd. Bolívar no había leche, ni margarina, ni pollo, en Puerto Ayacucho  Mercal estaba repleto.  Las colas en los bancos era impresionante: cola todo el día y  dormían toda la noche en el lugar esperando  que abrieran el banco el siguiente día.   Yo me dije aquí no puede perder nunca el gobierno. Y no perdió aun cuando haya ganado el candidato del PPT, que es indio y era del gobierno.

Así que si Puchi piensa que ganó  su partido esta pelado de cabo a rabo. Ahí ganó un  indio y salió derrotado un “blanco alemán” que para más señas es  empresario.  Cuando el PSUV consiga a un indio y lo lance de candidato, volverá a ganar las elecciones en el Amazonas.

Como sé que algunos lectores van a reclamar por la terminología usada de: NEGROS  E INDIOS,  quiero recordarles que yo soy NEGRO y no Afrodescendiente.  Y que los  INDIOS, son  INDIOS y no INDIGENAS. Y  QUE SI QUIEREN POLEMIZAR SOBRE EL TEMA, ESTOY A LA ORDEN.  

www.ensartaos.com.ve  

Juanveroes64@hotmail.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2170 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: