¿Como convertir el control social en herramienta de democracia participativa? (VII)

Metodología del control social con enfoques de participación comunitaria:

En esta oportunidad nos detendremos a tratar de explicar una propuesta de metodología para el ejercicio de la Contraloría Social y de como esta se puede convertir en herramienta de democracia participativa.

Pero primero, debemos entender como metodología del Control Social como el conjunto de elementos que permiten sistematizar los procesos de control social desde una perspectiva de modificación de condiciones diversas a favor de las comunidades, cuyas repercusiones trascienden hacia el mejoramiento de la función pública como estrategia de integración Comunidad-Estado.

El objetivo de la metodología que planteamos es el de estandarizar los instrumentos, las técnicas, métodos, sistemas, procesos y enfoques del control social que, a través de una estrategia de participación constituyan la plataforma metodológica para la acción sistemática de quienes integran una contraloría social.Y cuyo propósito es el de desarrollar habilidades tecnológicas para el ejercicio del control social eficaz que favorezca la modificación de las diversas condiciones en beneficio de los habitantes de una localidad, con alcance al Estado.

Algunos de los elementos que conformaría nuestra Metodología tenemos:

1.- Gestión de Información: Basado en el Diseño y Aplicación de una "Guía de Gestión de Información". Y el diseño y Aplicación de "Instrumentos de Análisis de Información.

2.- Consulta a un Ente Institucional u Organizaciones Privadas: Aplicando el Diseño y Aplicación de "Técnica de Participación Grupal". El diseño del "Instrumento de Recopilación de Intereses Colectivos".Y el diseño y aplicación de "Solicitud de Consulta a Entes Públicos y Empresas Privadas".

3.- Proceso de Atención a Denuncias: Diseño y Aplicación del "Procedimiento para la Consignación de denuncias". Y un diseño y aplicación del "Instrumento de Registro de Denuncias".

4.- Seguimiento a la Gestión Pública: Conformada por el Diseño de "Guía de Evaluación de Contenido de Planes, Proyectos y Políticas Públicas".Elaboración del "Procedimiento de Gestión de Información ante las instancias del Estado".Diseño de "Instrumentos de Recopilación y Organización de Información ante las instancias del Estado". Diseño de "Guía para la Selección de Soportes que Fundamentan un Proceso de Seguimiento a la Gestión Pública. Diseño de "Guía para la Elaboración del Informe de Seguimiento de la Gestión Pública".Diseño de "Guía para la Elaboración de Cuadros,Gráficos y Reportes Demostrativos de la Gestión Pública". Diseño de "Guía de Presentación de Seguimiento a la Gestión Pública de las Comunidades".Diseño de Procedimiento e Instrumentos para la Consginación del Informe de Seguimiento a la Gestión Pública".

5.- Incumplimientos Gubernamentales (Indagaciones): Elaboración de Procedimiento de "Gestión de Información ante Instancias del Estado". Diseño de "Guía para la selección de Soportes que fundamentan una Investigación de Gestión y Resultados".Diseño de "Guía para la Elaboración del Informe Diagnóstico de Incumplimientos Gubernamentales". Diseño de "Guía para la Elaboración de Cuadros, Gráficos y Reportes demostrativos del Proceso de Investigación".Diseño de "Guía de Presentación de Resultados de la Investigación de Gestión y Resultados a las Comunidades". Diseño de "Procedimiento e Instrumento para la Consignación del Informe Final de Investigación a las Instancias Correspondientes".

6.- Operativos de Medición Diagnóstica: Elaboración de "Guía de Unidades de Medida". Diseño de "Guía para la Aplicación de Procedimientos Aritméticos y Porcentualización de Elementos de Gestión y Resultados". Diseño de "Guía para la Identificación de Consistencia Númerica".Diseño de "Guía para Leer,Analizar e Interpretar Documentos de Gestión Pública y Privada".Diseño de "Guía para la Verificación de Ejecución Ética de Servicios". Diseño de "Guía para Medición de Problemas y Aplicación de Diagramas para generar Causas y Soluciones".

Algunas unidades de medida que pueden servir de soporte a la verificación de Incumplimientos Gubernamentales tenemos:

1.- En materia de Salud: Cama, Pacientes, Parto.

2.- Infraestructura: Kilómetros, Horas-Hombre,Metroc Cuadrados.
3.- Distribución del agua: Metros Cúbicos, Conexiones, Litros. (Continuará...).

(*) Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas.

j_martorano@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8503 veces.



Juan Martorano (*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: