Mas imbécil ¡¡¡imposible”

El hombre del “El 28” “el 28”… Eduardo Samtei

Hoy recibí  en mi correo  un reporte periodístico  que hizo Eduardo Samtei sobre su visita a Cuba el año pasado, titulado: “En el Mar de la Felicidad” y me sentí obligado a responderle, aun cuando  mis amigos me alertaron que no valía la pena.

  “Estuve en Cuba durante dos semanas a finales del año pasado. No llegué a ningún hotel, me alojé en las llamadas Casas Autorizadas de Alojamiento, los precios oscilan entre 20 y 60 dólares diarios, los hoteles son de 4 a 6 veces más costosos, hay libertad de recibir visitantes y son en general menos vigiladas por la Seguridad del Estado”.

Lo primero que uno se pregunta, ¿Qué  fuiste tú  hacer a Cuba?. ¿Alguien te invito? ¿Quién te pagó los pasajes?. ¿Si tenías  información previa de que ese era el infierno, para qué fuiste? . Yo te puedo decir que la primera vez que fui a Cuba, hace unos  6 años, fue como colaborador de una Brigada Internacional de solidaridad  con el pueblo cubano, en la cual estuvimos representantes de 16 países y todos fuimos a trabajar reparando escuelas, que habían sido devastadas por los huracanes y yo me pague mi pasaje, que recuerdo me costó Bs. 2.500.000. Nos alojaron  a más de 600 personas en el campamento “José Antonio Mella” ubicado en Matanzas  y  les cuento que las condiciones eran duras. Dormíamos 8 hombres en cuartos con literas (baños afuera) con un ventiladorcito  y estuvimos una semana comiendo frijoles con arroz y verduras. Te cuento que en ningún momento me sentí vigilado por nadie, llevé mi cámara de video y tomé 6 cintas con todas las vivencias que allí tuve, las buenas y las malas y nunca nadie me dijo “aquí no puedes tomar películas”; cosa que si me ha pasado varias veces en mi país.

“Tuve oportunidad de hablar libremente con numerosas cubanos, abordamos con naturalidad cualquier tema excepto de política interna y sobre Fidel. Nadie habla del caudillo cubano, ni bien, ni mal, están acostumbrados a su perenne presencia, hay resignación y sobre todo temor.”

¿O sea que fuiste con la intención  de hablar y oír hablar del presidente de un país, donde se supone hay una férrea dictadura? ¿Eres imbécil o te la das Samtei? ¿Qué esperabas  que toda la disidencia cubana saliera a tu paso a recibirte  para decirte que  Fidel era un muérgano?.  ¿Tu podrías  en Caracas,  pasearte por el 23 de Enero o Catia y comenzar a hablar de  que  a Chávez  hay que tumbarlo y que nada te pase? ¿Tu crees que la gente del pueblo le tiene temor a Chávez?

·”Entre los jóvenes hay una total apatía y desesperanza, están desencantados de un régimen que data de la época de sus abuelos, y no les ofrece nada, sienten que no tienen futuro, limitadas posibilidades de diversión y la represión con Raúl se incremento, no en balde Cuba tiene la tasa de natalidad mas baja del continente 1.59”

¿O sea Samtei, que un indicador  de que la juventud está desencantada del régimen es su tasa de natalidad? ¿O sea  que los cubanos no están “tirando” por  que el régimen no les ofrece nada?... ¿Sabes tu cual es la tasa de natalidad de Alemania, Italia, Francia, Suecia, Suiza?  ¿Están  los jóvenes de esos países desencantados de sus gobiernos?

“Los cubanos buscan por todos los medios salir de Cuba, el año pasado estuvo de moda escaparse para el Ecuador, la tarifa del visado en el mercado negro era de 3.000 dólares, y salieron miles.”

Fíjate Samtei,  que para acá se han “escapado” más  de 30 mil y están trabajando como Médicos, Asesores, Entrenadores, Etc. Etc . y ninguno ha pagado nada, más bien se les paga a ellos.  ¿Y para qué querrán irse para El Ecuador? Allí también hay un régimen parecido al venezolano.  Esos que se quieren ir como que están pelados, pues USA está mas cerca y allí los recibirían con los brazos abiertos ¿ o no?.

 “No encontré ni una sola librería en La Habana, con títulos actualizados, aquella promesa y sueño revolucionaria de se un país libre totalmente de analfabetismo no se traduce en nada pues no hay nada que leer, ni donde comprar libros.”

Sabes  Samtei, después de leer este párrafo de tu reportaje,  se me quitaron las ganas de seguirte respondiendo. La segunda vez que fui a Cuba hace  ya 2 años, fueron tantos los libros que  no pude comprar,   por no poderlos  cargar,  que me hace  decirte que eres más embustero y más falso que una  moneda de  tres Bs.   Si querías escribir algo creíble contra el régimen cubano ahí la pelaste.  Es tal, hasta seria capaz  de creerte  todo el montón de mentiras  que  dices  en tu  reportaje, pero ese?….. la botaste vale.

Juanveroes64@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9098 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: