¿Por que los venezolanos de la Colonia Tovar son alemanesdescendientes y los venezolanos de Barlovento no son afrodescendientes?

Los pensadores Positivistas del Siglo XVIII y los del Siglo XXI piensan que para mejorar   el Soma Genético hay que mezclar las “razas superiores” entre ellas para perfecciona las. Así como se hace  con el ganado: El Hostein  con el Brahma; o con los Perros  o con los caballos.. Nunca, según ellos, debe hacerse con razas inferiores porque  eso degenera  a las razas superiores.   Ese mismo pensamiento aplicado a la raza humana fue lo que permitió que nuestro Agustín Codazzi se animara a traer a un grupo de familias  alemanas a Venezuela y ubicarlas en las montañas  que,   geográficamente están ubicadas en el Edo. Aragua y que geopolíticamente pertenezcan al Municipio Libertador o Gran Caracas.(1)

Durante más de 50 años permanecieron estas familias aisladas del resto del país, conservando sus  costumbres y tradiciones, de manera tal que hoy en día es muy difícil imaginarse que esas personas sean venezolanos y que estén en tierras venezolanas.  Es como una copia al carbón  de La Selva Negra alemana.. ¿Por qué paso esto? ¿Por qué estos  descendientes de las  primeras familias que allí se ubicaron conservan en su casi totalidad su fenotipo, su arquitectura, su cultura y su modo de vivir originario de Alemania? Y ¿Por qué los Negros de Barlovento, Bobures, Falcón, Vargas, etc. No conservan el fenotipo, costumbres, cultura  y modo de vivir originario de África?.

¿Por qué los venezolanos de la Colonia Tovar se sienten orgullosos y pregonan por el mundo que ellos  son Alemanesdescendientes y nosotros los Negros venezolanos  no  decimos  orgullosos al mundo que somos Afrodescendiente?.  Pues muy sencillo, porque ellos si lo son y nosotros no.

¿Por qué ellos lo son? Pues  ellos llegaron aquí con pasaportes, con nombres  y apellidos, se les facilitó un área geográfica para que se desarrollaran, se les suministraron recurso y se les protegió por parte del Estado. Se les permitió obtener patrimonio propio, darse  su propio gobierno, conservar su religión, mantener sus costumbres y sobre todo  a no ligarse genéticamente con razas “inferiores”. Por eso ellos, hoy en día y por  “generosidad y agradecimiento” conservan la nacionalidad venezolana, haciendo la salvedad que son descendientes de Alemanes, no porque  no se les note,  sino para evitar que los llamen “musiu” que para los venezolanos es sinónimo de gringo o extranjero rubio.

¿Por qué nosotros no  somos Afrodescendiente? Porque cuando comenzamos a existir ya estábamos aquí, no nos trajeron. Ya éramos venezolanos.  No veníamos de ninguna parte. Habíamos nacido aquí. Así consta en los registros de nacimiento que se conservan en  las parroquias y en los registros civiles. Igual que los indios, que no necesitan ser considerados indiodescendientes, pues ellos ya estaban aquí cuando llegaron los españoles.  Estos si son europeos descendientes. Si pero, los primeros… los originarios llegaron de África… Si es verdad, pero no llegaron como seres humanos, sino como mercancía y la descendencia de la mercancía se nacionaliza y pasa a ser patrimonio del comprador. Un ejemplo de eso es el Café, que siendo  oriundo de África, cada país donde  se sembró pasó a ser su dueño y por eso tenemos café venezolano criollo y  uno de los mejores del mundo. Creo que la analogía vale cuando se trata de mercancía y no es aplicable a seres humanos.  Los árabes en Venezuela siguen siendo árabes y los españoles, españoles, no así los  productos  que desde esos países vienen cuando  se cultivan y se producen en Venezuela. El Arroz, las  papas, las caraotas, los plátanos y el maíz que aquí se siembra  son venezolanos y mas cuando la semilla las ponemos nosotros. (2)

Como podrán ver en las notas de pié de página, hay grandes diferencias insalvables que nos permiten confirmar el título de este artículo. No fue  lo mismo traer Alemanes de Europa que Mandingas de África. Son especies totalmente diferentes y por lo tanto no se pueden contar  con la misma matemática.

Juanveroes64@hotmail.com 

____________________

(1) En 1840, Venezuela estaba gobernada por José Antonio Páez.[3] El Congreso Nacional sancionó en mayo de ese año una nueva ley de inmigración que preveía una política de intercambio cultural y económico entre Venezuela y Alemania. Los empresarios obtenían préstamos con la condición de traer inmigrantes en un lapso de dos años. Ese mismo año, el Ministro de Relaciones Interiores Ángel Quintero recurrió a Agustín Codazzi, quien estaba viviendo en Francia, para organizar la radicación de inmigrantes europeos.

Se formó  entonces una empresa colonizadora integrada por Agustín Codazzi y Ramón Díaz, y como fiador Martín Tovar y Ponte. Codazzi estableció contacto con los pobladores del Kaiserstuhl y seleccionó la zona donde se habría de instalar la colonia, teniendo en cuenta las similitudes geográficas y climáticas. Las tierras seleccionadas pertenecían al Conde de Tovar, quien las donó para la instalación de la colonia.

El 14 de octubre de 1841 se bautizó el territorio como Palmar del Tuy y se realizaron obras de infraestructura básica. Una vez terminadas, la empresa colonizadora se dirigió a la antigua ciudad medieval de Endingen de las serranías del Kaiserstuhl para seleccionar a los colonos. Los contratos entre la empresa y los inmigrantes se firmaron en la posada Der Pfauen, ubicada a pocos metros de la puerta de entrada de la ciudad. Finalmente los inmigrantes que se embarcaron para Venezuela sumaban 391 personas: 240 hombres y 151 mujeres, la gran mayoría de ellos del Kaiserstuhl, que partieron el 18 de diciembre de 1842.

Salieron por el Rin, embarcaron en Le Havre el 19 de enero de 1843 y llegaron a la La Guaira el 4 de marzo. Sin embargo, no pudieron desembarcar porque se había declarado una epidemia de viruela a bordo y debieron permanecer en cuarentena en Choroní.[4]

El 31 de marzo desembarcaron, llegando al Palmar del Tuy el 8 de abril de 1843, 112 días después de salir de Baden. Ese día es considerado como día de la fundación de la Colonia Tovar, que tomó como nombre el apellido del donador. Entre los primeros colonos se contaban científicos, naturalistas, escritores y pintores, tales como Karl Ferdinand Appun, Karl Moritz, Anton Goering, Ferdinand Bellerman (pintor que contó con el patrocinio de Humboldt) y muchos otros, gran parte de los cuales están enterrados en el cementerio de la ciudad.

    (2) La esclavitud en Venezuela Parte 1/2 Rutas de la esclavitud: Viaje de John Hawkins a Borburata

    • El 18 de Octubre de 1564 partió el segundo viaje de John Hawkins, del puerto de Plymouth, Inglaterra, con destino a Borburata, Venezuela
    • Navegaron hacia el sur hasta llegar a Tenerife, de allí hasta las Islas Cabo Verde. Por la costa africana bajaron hasta el Río Grande, hoy Río Geba, en Guinea.

    Allí  lucharon con los habitantes sufriendo ocho muertos y 27 heridos. Se adentraron en ríos donde vieron “grandes pueblos de negros y canoas que cargaban sesenta hombres”.

    Por medio del robo, asalto y rapto capturaron cerca de 400 negros, de la tribu Mandinga. En cadenas los llevaron a la costa y los embarcaron, con destino a América.

    El 18 de Enero de 1565, por la noche, partieron de las costas de Gambia, rumbo a las Antillas, con un “cargamento” de 400 esclavos a bordo. Los viajeros hacinados en las bodegas del barco, navegaban por meses encadenados a estantes de madera. Navegaron por las islas vecinas hacia el Sur hasta llegar a Margarita. Los registros oficiales de la Isla de Margarita tomaron nota de la llegada de Hawkins de la siguiente manera: “… con cantidad de mercaderías y de trescientos a cuatrocientos esclavos que en la costa de Guinea había robado”.

    (www.ensartaos.com.ve)

    juanveroes64@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11247 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: