Entendiéndolo como Derecho Humano Fundamental, las Clínicas Privadas y Barrio Adentro

El derecho a la salud como garante del derecho a la vida

Los derechos sociales contenidos en nuestra Constitución  consolidan las demandas sociales, jurídicas,políticas, económicas y culturales de la sociedad en un momento histórico en que las venezolanas y venezolanos se redescburen como actores de la construcción de un nuevo país, inspirado en los saberes populares que le dan una nueva significación al conocimiento sociopolítico y jurídico del nuevo tiempo.

 
La corresponsabilidad entre el sociedad y Estado, el sentido de progresividad de los derechos, la indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos constituyen una herramienta doctrinaria que define una nueva relación de derechos y obligaciones entre sujetos que participan solidariamente en la construcción de una sociedad democrática, participativa,autogestionaria y protagónica. La equidad de género que transversaliza todo el texto constitucional define la nueva relación que en lo jurídico, en lo familiar, en lo político, en lo socioeconómico y cultural, caracterizan a la nueva sociedad, en el uso y disfrute de las oportunidades. Queda evidenciado a lo largo de todo el texto constitucional el uso del género femenino, expresamente indicado de acuerdo con las recomendaciones de la Organización para la Educación y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) y de diversas organizaciones no gubernamentales, todo lo cual se inscribe dentro del principio de igualdad y no discriminación reconocido por nuestro texto constitucional, con el objeto de evitar dudas o equívocas interpretaciones de la Constitución.
 
La participación directa de la gente en la toma de decisiones para la solución de sus problemas y los de su comunidad, crea una nueva relación ciudadana que en el ámbito de los derechos sociales, desarrolla la tríada solidaria entre sociedad, familia y Estado, lo que coloca al legislador y a los órganos que integran el sistema de justicia, en un nuevo espacio de interpretación de la democracia social (no de la pregona la derecha) y del Estado Social de Derecho y de Justicia.
 
La pluralidad de las familias, el rescate de la tradición oral de los ancianos y ancianas, como patrimonio familiar para una educación cotidiana, la garantía de la autonomía funcional de los seres humanos con discapacidades o necesidades especiales; la ciudadanía progresiva de nuestros niños y niñas definidos como prioridad absoluta del Estado; los adolescentes y jóvenes entendidos como sujetos estratégicos para el desarrollo sustentable; el significado del trabajo productivo del ama de casa; el consumo protegido y la seguridad alimentaria; la vivienda como hábitat que humaniza las relaciones familiares y comunitarias; la información como mecanismo que coadyuva  a la formación de la cultura ciudadana, son nuevos elementos elevados a rango constitucional que requieren de una interpretación acorde con su finalidad, no sujeta a formalismos jurídicos alejados de la realidad social.
 
La seguridad social se encuentra garantizada por nuestra Constitución, la cual debe responder a los conceptos de solidaridad, universalidad, integralidad, unicidad, participación y eficiencia. La salud, asociada indisolublemente a la calidad de vida y al desarrollo humano, constituye un derecho social fundamental que el Estado garantiza a partir de un sistema sanitario de servicios gratuitos, definido como único, universal, descentralizado y participativo. Asimismo, consecuente con el principio de corresponsabilidad, la Constitución promueve la participación ciudadana en la formulación y ejecución de las políticas y planes de salud, a fin de lograr un ambiente sano y saludable.
 
Es por estas razones, que nuestro Comandante Chávez,en ese marco de refundación de la Patria, y luego de constatar la realidad de que en Venezuela no se contaba realmente con un Sistema Público Nacional de Salud con los principios que señalan nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y sobre todo que el Estado capitalista que hoy impera esta diseñado precisamente para la NO SOLUCIÖN de los problemas de la gente más humilde, es que decidión, en el marco de los numerosísimos convenios que se han suscrito con la hermana República de Cuba, el lanzamiento de la Misión Barrio Adentro, en sus diversos niveles (Barrio Adentro I,II,III y IV), Módulos, Centros Diagnósticos Integrales, Centros de Alta Tecnología, Salas de Rehabilitación Integrales, y algunos Centros Médicos especializados, son muestra de ese botón que representa una de las banderas más importantes de nuestra Revolución Bonita.
 
Y en una oportunidad, en el ejercicio de la crítica y autocrítica que son unos ejercicios muy saludables para nuestra Revolución, y que el Presidente Chávez práctica con muchísima frecuencia, reconocía el descuido de más de 2000 Módulos de Barrio Adentro, de algunos CDI, ya que los enemigos de esta revolución saben, que si esta banderas de la revolución fallan, será una oportunidad de oro que ellos pudieran aprovechar para ir socavando las bases de la Revolución y que ésta, más temprano que tarde, sea destruida y derrotada por ellos.
 
Para muestra un botón: El CDI de la UD-145 ubicado en San Félix, Municipio Caroní del Estado Bolívar, tiene desde el mes de diciembre del año pasado las siguientes fallas: 5 Máquinas quemadas de uno aires acondicionados que allí están, a 9 les falta gas y mantenimiento y 2 con sus ventiladores quemados en los cónsolas Cartrald. En cuanto a la Cocina-Comedor: Los dos (2) filtros de agua están dañados. hacen falta utensilios para la elbaoración de los alimentos así como su presentación (platos, cuchillos,tenedores,etc.), Hornos de Microondas dañado, Faltan Camillas y las Tapicerías de los Bancos de Espera severamente dañados. Esto es inconcebible y sus errores mortales que pueden costarle la vida a nuestra revolución, y el Socialismo hay que hacerlo "humanamente gratificante" como lo señala István Metzáros, en su obra "Más allá del Capital". Y más lamentable es que instituciones como la Gobernación del Estado Bolívar, la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, la CVG o alguna de las empresas que ésta tutela haya manifestado apoyo o que puedan colaborar para solventar en algo esta situación.
 
Sin embargo, ese pueblo que es sabio, ese pueblo revolucionario que es consciente, ese gigante dormido que es el pueblo venezolano, ese pueblo ubicado en ese sector donde esta ese CDI que he descrito, gracias a toda una campaña comunicacional dirigida desde la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM, a la lucha iniciada por camaradas como José Antonio Bastardo, Humberto Cedeño, Luis Campos, Aguedo Ramos, Margoth Lezama, etc, quien de manera organizada,firme y decidida, dispuestos incluso a pasar por encima de obstáculos y trabas burocráticas de los entes ya descritos anteriormente, a las diligencias y a la inspección prácticada por el Diputado a la Asamblea Nacional por nuestro Estado Bolívar, Dr. Rafael Ríos, a la colaboración de Ing. Rossinis Morales de la Fundación Misión Barrio Adentro, a partir del día miércoles 27 de octubre se iniciarán, dios mediante y que sus angéles digan amén, los primeros trabajos para ir recuperando el CDI de la UD-145 en San Félix,ojalá después del día miércoles pueda escribir diciendo misión cumplida.
 
Por otra parte, la situación archiconocida en nuestro país con los centros privados de salud, es decir, las Clínicas Privadas, y que hoy hace algunos días se dió el caso de que en estos días falleció un infante de unos tres (3) años de edad, en virtud de que preuntamente se le habría negado atenderlo en varios centros públicos, pero fundamentalmente privados de la Gran Caracas, al no podérsele confirmar la clave de emergencia, es una conducta que a mi criterio, raya en lo criminal. Por ello, considero pertinente y necesario que esta Asamblea Nacional, antes de que culmine su período constitucional, que sería el 15 de diciembre de este año, aunque tendrán realmente hasta el 4 de enero de 2011 posibilidades de sesionar y tomar decisiones y todas las atribuciones que le otorga la Constitución y demás leyes, ya que la Asamblea Nacional que elegimos en Septiembre iniciará sus funciones, el 5 de enero de 2011, se apruebe lo antes posible, una Ley Orgánica del Sistema Público Nacional de Salud.
 
 
Debe preverse en ésta nueva Ley un artículo que establezca la obligación de los centros privados de salud de atender y recibir a las personas que tengan un riesgo importantes para sus vidas sin ningún tipo de requerimiento.Ya que la Ley de Salud vigente no prohibe ésta negativa ni la sanciona tampoco.
 
La vida de las personas que habitan esta patria no puede ser un negocio. Si en nuestro país la educación dejó de ser un negocio, máxime en este momento la vida tiene que dejar de seguir siendo un negocio, las clínicas privadas y demás recintos privados de salud de continuar con la negativa de atender pacientes en las emergencias porque no se les confirma con la rápidez que ellos quisieran, la clave de emergencia, y la que incurra en esas violaciones, toda la contundencia del Estado Venezolano y de las Leyes debe darse sin ningún tipo de contemplaciones de ninguna especie.
 
Es importante resaltar, por si algunos lo desconocen, que al artículo 40 de la nueva Ley de la Actividad Aseguradora, ésta prohibido el uso de claves de emergencia para acceder a la atención médica.
 
Es por ello que, ante las exigencias de los gremios de salud en cuanto a mejoras de carácter reivindicativo para el sector, es importante advertir que este tipo de luchas no deben ser óbice para que el servicio y el derecho a la salud que tenemos todos y todas los venezolanos y venezolanas, los  extranjeros, en fin, todos los que nos encontramos en el territorio nacional, sea vulnerado. Tiene que desterrarse de una vez y para siempre la cultura de que aquellos gremios que tienen bajo su funcionamiento el acceso a los derechos fundamentales puedan parar.Repito, eso sería criminal.
 
Por ello, es que saludo la iniciativa de la Vicepresidencia de la República, de constituir una sala situacional que reciba, estudie y ofrezca respuestas a todas las denuncias que presente la colectividad en relación con la negativa de atención médica por parte de los centros de salud y las empresas aseguradoras.
 
Es por esta y por muchas razones, que debemos defender el derecho a la salud como garante del derecho a la vida y como Derecho Humano fundamental y se debe avanzar de manera bien importante y decidida en una legislación que regule la actividad privada de la medicina.
 
Agradezco a los camaradas y compatriotas que a través del twitter me sugirieron que escribiera acerca de este tema. No soy experto en el tema de lo que tiene que ver con la salud pública,pero espero haber estado a la altura de sus expectativas. Y les insto a seguirme recomendando via twitter, facebook, blog, o de mis correos electrónicos, seguir sugiriendo temas para el debate, y de recibir cualquier información o denuncia que deseen hacerme llegar de manera bien sustentada, de manera clara y precisa.
 
Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!
 
jmartoranoster@gmail.com

(*) Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6168 veces.



Juan Martorano (*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: