Como “El Tiempo” transforma la noticia

Terrorismo periodístico viento en popa

Esta conducta es reiterada. Pese a esto, uno no deja de asombrarse como alguien, en el diario oriental que una vez estuvo en manos de Jesús Márquez, haga un periodismo que aparte de violar normas elementales de la ética, sin ningún recato, no cuida el respeto por sí mismo y sus lectores, ni siquiera se maneja con sutileza.

El día domingo 17, próximo pasado, en el programa televisivo “José Vicente Hoy”, que se transmite por Televèn, Aristóbulo Istùriz, habló de “desmontar alcaldías y gobernaciones”, en el sentido de transformar las estructuras que ahora conservan porque, como el mismo dijo y recogió la agencia noticiosa madrileña EFE, usada como fuente por el diario arriba mencionado, “Con estas alcaldías, con estas gobernaciones, no vamos a hacer la revolución”.

Es elemental que Istùriz, quiso decir, sin duda alguna, pues para ello está lo previsto constitucionalmente, lo que él o Chávez no pueden cambiar a voluntad, que tal como funcionan alcaldías y gobernaciones, no están en condiciones de impulsar el proceso de cambio y hacer el modelo participativo y protagónico.

Tanto es cierto que eso quiso decir el recién electo diputado por el Psuv, pues luego manifestó en esa comparecencia, “Alcaldes y gobernadores serán los constructores del poder popular”. Frase que no aparece en ninguna reseña periodística, pero anotamos porque nos pareció, vaya la curiosidad, una concesión de poderes que corresponden al pueblo a esos funcionarios y la cual no compartimos. Por supuesto, para sustentar la patraña de alguien en El Tiempo, convenía que eso pasase desapercibido. Ella sería una negación absoluta a lo que por el medio pusieron a correr con el fin de siempre de aterrorizar a la población y darle continuación a la campaña de difamar al gobierno. Aquella que le acusa de pretender eliminar poderes intermedios para otorgàrselos a Chávez dictador.

Es más, Istùriz fue enfático cuando dijo, lo que si recogió EFE y reprodujo El Tiempo, pero fuera de contexto, “Los mejores gobernadores y alcaldes serán aquellos quienes primero desbaraten gobernaciones y alcaldías para construir el poder popular”.

No es nada complicado entender, si no perdemos de vista lo constitucional para centrarnos en la manipulación de un periodismo sesgado por intereses, que de lo que se habla no es de eliminar o desaparecer gobernaciones y alcaldías, sino de transformarlas para profundizar la descentralización y entregarle poder a las comunidades.

En la versión digital de “El Tiempo”, emitida el domingo 17, en horas de la noche, pero fechada el 18, de la cual tengo una copia, fundamentándose en una nota manipulada de la agencia de noticias española EFE, en el cual se mezclan las declaraciones dadas el domingo, con opiniones de Istùriz vertidas el pasado, totalmente sacadas de contexto, se utilizó un título que pese a todo, poco tiene que ver con lo dicho en la nota misma.

El titular en cuestión dice: “Istùriz insiste en que deben desaparecer alcaldías y gobernaciones”.

Si en la nota de EFE no se hace esa afirmación ni se recoge que el dirigente del Psuv haya dicho aquello en “José Vicente Hoy”, ¿cómo explicar el titular de “El Tiempo”?

La respuesta está en la misma nota de la agencia madrileña. Allí se dice que la oposición ha acusado al gobierno de intentar “eliminar los gobiernos regionales y municipales para instaurar el comunismo”.

El diario portocruzano, o quien se encargó del titular en la versión digital que hemos citado, se hizo portavoz no del cuerpo de la noticia que trabajaba, sino del interés opositor. Su disposición a servir como agente político contrario al gobierno, nunca como periodista, fue tan determinante que no le importó mentir y poner en boca de una persona cosas que no dijo, sin importar el respeto que ella merece, así como también los lectores del diario.

damas.eligio@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2612 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: