Buena propuesta de Eduardo Samán de construir una tendencia radical en el PSUV

Sin ánimo de desprestigiar ni desmeritar los análisis y los temas que aún quedan por desentrañar luego de conocidos los resultados de las Elecciones Parlamentarias del 26 de Septiembre, creo que es bueno ir archivando y guardando esos resultados, esos numeritos que nos servirán como referencia de próximas batallas electorales que se nos avecinan, y que los mismos constituirán una referencia importante y obligada, y una campanada de alerta que no podemos ni debemos obviar, pero que tampoco podemos permanecer anclados y seguir haciendo teoricismo sin ejecutar acciones concretas.

De alguna manera, unos días antes del proceso electoral parlamentario, señalé de que debíamos luego de superada la coyuntura electoral, de que debíamos dar la depuración lo interno, de que las autoridades del PSUV, a excepción del Comandante-Presidente Chávez que si ha manifestado como siempre, el de realizar una evaluación crítica y autocrítica de los resultados del 26 de Septiembre, pero esto hoy en día, más que una recomendación o una consigna, es una urgente necesidad sino queremos que el líder indiscutido e indiscutible de nuestra revolución bolivariana y socialista, y por ende, este proceso revolucionario, bolivariano y socialista se pierda.

Pongo como ejemplo mi querido Estado Bolívar. Los factores que hacen vida en el PSUV, se agrupan fundamentalmente en dos grandes bloques o grupos, porque no están signados por la identificación de las corrientes de pensamiento político o ideológico, sino en base al control de factores de poder económico y de toma de decisiones políticas en el Estado Bolívar. Uno es el bloque que dirige el actual Gobernador del Estado Bolívar, del General Francisco Rángel Gómez, con presencia por razones obvias en toda la geografía del Estado Bolívar, y es obvio que haya psvistas que se identifiquen y se asocien a este grupo. El otro tiene que ver con el alcalde del Municipio Caroní, Municipio éste que incide de manera bien importante en los resultados electorales en el Estado Bolívar y asiento principal de las empresas básicas de Guayana y de la CVG, ya que habita más del 50% de las personas que votan en el Estado Bolívar, y que es controlado por el compatriota y camarada José Ramón López, y un tercer bloque, en donde están todos los psvistas de buena voluntad que no se identifican con uno y otro, pero que no se le figura un dirigente con carisma y liderazgo, amén de que se ve muy disperso, y con falta de guía.

Particularmente, yo me identificó con el bloque psuvista que no esta bajo la égida de Francisco Rángel Gómez y José Ramón López, me identificó más con el tercer bloque psuvista, que no está identificado ni alineado con ninguno de los dos anteriores, pero que tampoco los niega, porque queramoslo o no, son una realidad en el Estado Bolívar, con mucho poder de parte y parte. Pero por otro lado, están las genuinas y verdaderas bases de nuestro PSUV en nuestro Estado Bolívar, que ya lo expresaba en otros artículos, se sienten pateadas, se sienten excluidas, y disculpándome de antemano por la palabrota que voy a señalar, SE SIENTEN ARRECHAS por parte de nuestros dirigentes regionales del Partido y exigen ser escuchadas y tomadas en cuenta.Se sienten también un tanto desorientadas y que alguien las oriente y señale el camino a seguir dentro del marco de la fórmula perfecta que nos planteó el Presidente Chávez en su columna del día domingo, en sus "Líneas de Chávez", 3R2, que Carlos Lanz le agregó una cuarta R, y yo apoyo esa iniciativa, que es la R de RAPIDITO.

El grupo, o corriente ideológica que asuma ese trabajo de oír y logre interpretar el verdadero sentimiento de las bases psuvistas, y por ende, el sentimiento del pueblo revolucionario y bolivariano que sigue creyendo en Chávez, colocando nuevamente el ejemplo del Estado Bolívar, que fomente la radicalización de nuestro proceso revolucionario, que decida y coadyuve en el proceso de rectificación interna dentro del PSUV, que dé y libré una lucha sin cuartel en contra del burocratismo y la corrupción, que se anime a construir una alianza verdadera y genuina desde las bases, junto a aliados estratégicos como el PCV,UPV,MEP, TUPAMAROS, etc, movimientos sociales sin militancia partidista pero que creen y simpatizan con las ideas de Hugo Chávez Frías, que se dedique a sumar y multiplicar, pero no a restar ni dividir, será un factor que, más temprano que tarde debe convertirse en una corriente que cada vez más tendrá mayor incidencia no solo dentro del PSUV, sino dentro del control de instancias de toma de decisiones, no sólo en el Estado Bolívar, sino en Venezuela toda, porque sé que esta situación se da, en unos más y en otros menos, en todos los Estados y a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Reproduzco algunas de las declaraciones que el camarada y compatriota Eduardo Samán dió para la web http://www.luchadeclases.org.ve/ y www.aporrea.org,  que expresa mejor que yo lo que quiero compartir a través de estas líneas:

"El otro escenario es algún tipo de reconciliación del proceso con la derecha, o incluso podría haber un status quo, pero sin un avance significativo. Allí tendríamos una agonía, que es decir una muerte lenta de la revolución".

"La contrarrevolución no va a apostar por lanzarse inmediatamente contra el presidente. A ellos no les interesa un referéndum revocatorio, pues necesitan los dos años hasta el 2012 para crear la suficiente apatía en los barrios, entre los trabajadores y los campesinos. Su arma fundamental es que el descontento se convierta en abstención, lo que sería mortal para la revolución".

"Aunque los portavoces de la oposición hablan bonito, como si realmente quisieran resolver los problemas como la inseguridad, la alta inflación, etc, en realidad no les interesa desarrollar Venezuela como nación".

"Ellos ni siquiera controlan su propia política, son controladas desde los EE.UU. Su motivo real es devolver el petróleo al imperialismo norteamericano".


"Fíjese, es como si hubiera una gran maquinaria contra un hombre, el presidente Chávez ¿Usted se recuerda de la primera computadora que jugaba ajedrez contra el hombre? Algo parecido está ocurriendo ahora y, en realidad, el camarada Chávez está luchando solo contra este maquinaria".

Por eso es que, tomando las palabras de un hombre de la calidad y claridad de Eduardo Samán, estoy plenamente convencido de que la única manera de avanzar dentro del PSUV es con un profundo debate y acciones concretas dentro de nuestro PSUV. Apostar por la construcción de una corriente radical dentro del PSUV. No con el ánimo de fraccionar ni dividir el Partido, sino para contribuir como una corriente de pensamiento al debate vivo, a la discusión de ideas y a la toma del poder.

Nuestro Presidente Chávez debe reconocer la existencia de una corriente radical en su movimiento. Esta corriente será la que podrá salvar a nuestra Revolución de una derrota aplastante, pues podrá capitalizar el descontento de nuestras bases y orientarlo hacia adentro de nuestra revolución, no hacia afuera. En lugar de tener gente valiosa que vaya a la casa, decepcionada con la burocracia y el lento avance para el final terminar abandonando la política, la política que se escribe con P mayúscula, podrá organizarse en una corriente radical si lo ven como una alternativa viable, como una esperanza.

Con una corriente como ésta organizada dentro de nuestro partido, se podría desafiar a la burocracia inútil, de hecho los burócratas y reformistas tiemblan con este tipo de iniciativas. No es cierto que la quinta columna sea la "oposición venezolana", esto es un intento de confundir el término. La verdadera quinta columna tiene que ver con toda una burocracia, todo un conjunto de negociados y de posturas que existe dentro de nuestro propio movimiento bolivariano, y por ello es que debemos organizarnos para quitarle y arrebatarle el puesto dirigente que ha asumido. Solo así se podrá rectificar, es decir, aplicar las 3R a la revolución para poder salir adelante.

Apoyo esta idea de Eduardo Samán y de antemano, me uno a él en la construcción de esa corriente dentro del PSUV desde el Estado donde resido, el Estado Bolívar o donde me corresponda hacerlo. Ojalá haya otros camaradas que podamos hacer otro tanto. ¿Quienes se nos suman?.

En mi próximo artículo, complementaré la idea de Saman en cuanto a algunos números, el por qué la oposición venezolana no se atreve a recoger las firmas y a convocar el referendo revocatorio contra Hugo Chávez.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador del Programa "Micrófono Abierto" transmitido de 12 m a 2 pm de lunes a viernes por la Emisora Comunitaria de Ciudad Guayana "Llovizna" 104.7 FM. http://juanmartorano.blogspot.com/ www.juanmartorano.blogspot.com http://www.juanmartorano.tk/. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano30 (Cuenta en twitter)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4011 veces.



(*) Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Parlamentarias 2010

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Parlamentarias 2010


Otros artículos sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela