Los niños de la Revolución

El sábado 2 de octubre estuve entre los ministros que acompañaron al Comandante Presidente a visitar en Antímano el refugio de las familias damnificadas por las lluvias.

Volvieron a mi memoria los efectos de la tormenta Bret en 1993 cuando algunos de nosotros estábamos en el gobierno de la Alcaldía de Caracas.

Nos tocó entonces atender a miles de refugiados que perdieron sus viviendas.

Hay aspectos muy similares.

Es evidente que hoy las familias más pobres siguen allí, en los cerros, en las quebradas, al borde de los barrancos, encaramadas en el peligro. Cientos de miles de personas continúan viviendo en riesgo, por la situación de injusticia y abandono acumulada durante todo el siglo.

El populismo de aquellos malos gobiernos nos dejó una herencia terrible, difícil de superar.

Así, una lluvia fuerte, puede causar estragos,

Pero algo cambió, que se me hace evidente.

Hay una imagen distinta.

Claramente distinta.

Es la imagen de los niños damnificados.

En aquella época del Bret los niños de los barrios caraqueños evidenciaban la desnutrición y el abandono en sus carnes, en sus ojos y en su piel. Muchos de ellos eran figuras lastimeras. Daba dolor en el alma, solamente con verlos, apagaditos. Cada uno de sus rostros era un aldabonazo en la conciencia de una sociedad enferma.

Hoy ya no es así.

Los niños de los refugios siguen siendo los de las familias más pobres, que no han logrado resolver su problema de hábitat en dignidad.

Pero su rostro y su aspecto general ya son distintos.

Cualquiera puede ver que se trata de niños sanos, bien nutridos, despiertos, juguetones.

No es difícil deducir que tienen atención médica, que beben leche cada día, que comen mejor, que están escolarizados todos o casi todos.

A pesar de los errores que hayamos podido cometer en este proceso, a pesar de las fallas, esa constatación nos trae un gran alivio al alma.

Viendo a estos niños alegres, en medio de sus dificultades, se nos hace evidente que todo el esfuerzo de este proceso emancipador vale la pena.

Estos son los niños de la Revolución.


http://confarruco.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3356 veces.



Farruco Sesto

Arquitecto, poeta y ensayista. Ex-Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas. Ex-Ministro de Cultura.

 @confarruco

Visite el perfil de Farruco Sesto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Farruco Sesto

Farruco Sesto

Más artículos de este autor