En cuanto a los resultados del estado Bolívar

Me había propuesto no escribir acerca de este asunto, ya que estuve pendiente, como centenares de miles de compatriotas y camaradas de Venezuela y buena parte del mundo, de los acontecimientos y del desenlace del golpe de estado en la hermana República del Ecuador, que se tradujo, afortunadamente para nuestros hermanos ecuatorianos y Latinoamérica en general, en el rescate del Presidente Constitucional, Economista y Compañero Rafael Correa Delgado, pero en virtud de que ya esta situación aciaga ha sido superada, por lo menos por ahora, es que podemos respirar un tanto mas tranquilos.

Pero el tema de las Elecciones Parlamentarias y de sus resultados sigue generando debates, análisis y polémicas. Y tenemos que señalar a este respeto, bienvenido el debate de ideas.Y ojalá que de este debate y de estas polémicas surjan un conjunto de propuestas y de acciones concretas que nos permitan reactivar con mucha fuerza, las fulanas "3R" que pareciera que las metieron debajo de la alfombra o nos las escondieron para que no las aplicasemos.

Aunque me muevo por el ámbito nacional, resido en el Edo Bolívar, en Ciudad Guayana para ser específicos, y creo que estoy en la obligación de hacer un análisis de los resultados obtenidos en esta entidad federal, pero más allá de los fríos números, o de un análisis superficial, debemos hacer un análisis más político y más social, ya que tal y como lo señalé en un artículo anterior, en lo social y en la política, entendida esta como un apostolado y un servicio social para dignificar a nuestro pueblo, más allá de las siglas y los colores partidistas, no siempre dos más dos dan cuatro.

Hace algunos días, la camarada Florencia Herrera hizo un análisis, y esto lo señalaré con el mayor de los respetos y consideraciones, exageradamente optimista, me parece que un tanto superficial, que no permiten desentrañar en profundidad el mensaje entre líneas que el pueblo del Estado Bolívar nos está dando a los que hemos ocupado puestos de dirigencia dentro de las organizaciones políticas y movimientos sociales revolucionarios que respaldamos el liderazgo y la conducción del Comandante-Presidente Hugo Chávez. Tenemos que hacer un análisis profundo, consciente, con mayor profundidad de esos resultados en nuestro Estado, ver en cuales municipios, en cuales parroquias, en cuales sectores, centros electorales, y hasta mesas de votación la derecha incrementó, incluso superó, la votación revolucionaria que en otras ocasiones hemos obtenido.

También otro elemento que influyó en el triunfo un tanto amargo que obtuvimos, tiene que ver con que los candidatos de la MUD (que gracias a la sabiduria del pueblo entendi su significado, y es MESA DE LA ULTRADERECHA), no hicieron en lo que a toda la extensión de la palabra indica, una campaña electoral, hubo elementos que afortundamente ellos no explotaron a su favor, y eso contribuyo a que los resultados no fuesen peor. Tenemos todas y todos que llamarnos profundamente a la reflexión.

Los resultados obtenidos a nivel nacional, bueno es recordar, no son suficientes para construir con la celeridad con la que nos gustaría, el Ordenamiento Jurídico Socialista que la dinámica demanda, pero tampoco permitirá que por vías legales y "democráticas", nos obliguen a retroceder.

Y por eso, es que leí un artículo de un camarada, que creo que dió en el clavo. Luis Fernando Angosto, quien en la extraordinaria web de aporrea.org , en fecha 30/09/2010 escribió un brillante artículo en respuesta a Florencia Herrera cuyo título es "Porque la victoria en Bolívar tampoco es como para volver loco de amor a nadie", invito a leer este artículo, y bueno, pecando de liso, he decidido publicarlo luego de terminar de escribir este artículo, publicarlo en mi blog http://juanmartorano.blogspot.com/.

Sin duda como lo señaló Luis Fernando, también catalogó el triunfo en nuestro Estado de efectista.De nueve (9) diputados, ya que estoy incluyendo al diputado indigena de la región Oriente, ganamos siete (7) y la "oposición" obtuvo dos (2) curules. Desde este punto de vista, se logró el objetivo, incluso que las trincheras de uno y otro bando se mantuvo igual, ya que, en al año 2005, si bien todas las curules que ganamos en este Estado eran revolucionarias, hoy en día la correlación de esta Asamblea que esta finalizando su período en el Estado Bolívar es de siete (7) diputados revolucionarios y de dos (2) traidores, ¿adivinen cuales son?

Sigue siendo el PSUV el partido hegemónico que mantiene una abrumadora ventaja con respecto a los demás de la alianza revolucionaria, de hecho seguimos mostrándonos como un bastión revolucionario, tal y como se ha demostrado durante la década pasada, nuestro voto siempre ha estado por encima que el de la oposición de aquí en Guayana, y sea por eso, como lo dice Luis Fernando, que nuestros dirigentes regionales del PSUV estén de jolgorio y de fiesta, pero no es menos cierto, por si ellos no se han dado cuenta, que el voto bolivariano ha estado retrocediendo el voto bolivariano en números relativos (en cuanto a procentajes me refiero y se refiere el camarada ya citado), y esto no debería ser tomado a la ligera ni ignorado. Este retroceso no es nuevo, porque desde el año 2006, los porcentajes en cuanto al apoyo a candidatos o propuestas ligadas al bolivarianismo han ido retrocediendo o en el mejor de los casos se mantienen frente a los procentajes de apoyo de los candidatos escuacas. En las elecciones o referendos ligados directamente a la figura de nuestro Comandante-Presidente Chávez, el voto regional en guayana sigue estando en términos porcentuales por encima de los resultados nacionales (referendo 2004, elecciones regionales 2004, presidenciales 2006, Referendo Reforma Constitucional 2007, Elecciones Regionales 2008 y Referendo de la Enmienda Constitucional 2009), claro, lo único que le falto al camarada señalar fué que también el promedio en cuanto a la abstención también estaba por encima de los promedios nacionales, y que éstos también se han ido reduciendo, pero la diferencia entre estos promedios y los resultados en Guayana. Esto es: la que aparecía hasta el 2006 como una de las regiones en donde el apoyo al bolivarianismo estaba muy por encima de la media nacional (hasta en 7 puntos porcentuales) se está convirtiendo tendencialmente en una región-promedio. Cabe preguntarse a que se debe este encogimiento de la ventaja bolivariana, pero observemos algunos números porcentuales que nos da el camarada Luis Fernando.


En el referendo revocatorio del 2004, a nivel nacional obtuvimos el 59,09% y en el Edo Bolívar el 66,35%, en las Presidenciales del 2006 obtuvimos el 62,84% a nivel nacional y en el Edo. Bolívar el 68,57%, en el referendo de la reforma constitucional del año 2007, a nivel nacional obtuvimos el 49,29% y en el Estado Bolivar el 52,70%, En las Elecciones Regionales 2008 obtuvimos en el Estado Bolívar el 46% el PSUV vs el 34% de la oposición, en el referendo de la enmienda constitucional 2009 a nive nacional obtuvimos el 54,85% y a nivel del Estado Bolívar el 58,03%, Y en esta ultima elección Parlamentaria obtuvimos en el Edo. Bolivar el 50,32% vs el 47,68% de la oposición.

Electoralmente hablando, Bolívar se mantiene sin duda alguna como fortín bolivariano,pero a criterio de algunos, esta apareciendo una peligrosa tendencia de igualación de los resultados regionales con los promedios nacionales.

Si esto es lo que ocurre en votaciones en los que la figura del Presidente Chávez está directamente a la palestra (incluyendo el referendo de la reforma constitucional del 2007 y el de la enmienda constitucional de 2009) en donde la votación se incrementa, pero miremos el cuadro que Luis Fernando Angosto nos señala en cuanto a procesos comiciales cuando indirectamente esta en juego Chávez:

F

Año

Votos

candidato vencedor

Nombre candidato

Votantes en registro

Abstención

2000

147.137 (63’68%)

R. Suárez (MVR)

544.668

57’4%

2004

146.329 (58’84%)

F. Rangel (MVR)

676.788

60’98%

2008

210.511

(47’38%)

F. Rangel

(PSUV)

828.674

42’9%











Y citando textualmente a este camarada tenemos:

"El porcentaje de apoyo al candidato asociado al bolivarianismo (que en 2000 era, sí, el mismo Rojas Suárez que en el golpe de 2002 anduvo de bailes y que hoy anda de la mano con Primero Justicia) se ha ido reduciendo hasta llegar casi a igualar en 2008 al obtenido por la suma del voto rival (en 2008 no hubo acuerdo opositor en Bolívar, donde Andrés Velásquez y Rojas Suárez acudieron a las urnas; la suma de sus votos los dejaba a un punto porcentual de Francisco Rangel)"...

Por eso es que creo que dentro del análisis de los resultados obtenidos debemos ser más cautelosos. Nuevamente citamos datos de Luis Fernando Angosto de las elecciones regionales de 2008, en cuanto a que el contexto era diferente en algunos aspectos,pero en otros coincide.Veamos: 

"En el voto por lista para la elección de diputados al CLEB la situación era similar: el PSUV aportaba para los candidatos de la Alianza 167.237 votos, mientras que LCR aportaba 30.446 a favor de Nelly Frederick (AD). El pasado 26-S, en el voto-lista el PSUV obtuvo un 46,64% de los votos válidos, mientras que LCR se quedaba con 10,71%. Una diferencia abismal, sí, pero que pasa de ser sextuplicación a quedarse en cuatriplicación. Pero esto es sólo uno de los síntomas a tener en cuenta, porque, dada la polarización de bloques con la que se concurre a las elecciones, se deben mirar a otros indicadores".

"Miremos a cuál es la cantidad de votos obtenidos por la Alianza y la MUD en la región. En el voto-lista, la Alianza obtiene 257.546 votos (50,32% de los válidos) y la MUD obtiene 243.998 (47,68%). En el circuito 2 (Caroní) la diferencia es efectivamente un poco mayor para la Alianza en el voto-lista: 50,57% por 47,50% de la MUD. Ahora bien, en este mismo circuito, el voto por los candidatos nominales es muchísimo más estrecho: los 3 candidatos del PSUV se imponen a los de la MUD (encabezados por ese mismo Rojas Suárez) por poco más de un punto porcentual (que se traduce en casi 10.000 votos, eso sí)."

"Hay muchos otros datos significativos en la región, como por ejemplo que en el municipio Heres, donde en las pasadas regionales el PSUV perdió la alcaldía, el agregado de votos haya vuelto a favorecer a la alianza opositora (en este caso, a la MUD)".

Ahora, mi opinión muy particular es que estas elecciones constituyen más una evaluación de las gestiones regionales y locales, fundamentalmente de la del General y Gobernador Francisco Rángel Gómez y la del Alcalde del Municipio Socialista Bolivariano de Caroní, José Ramón López Rondón, amén de problemas laborales de CVG casa matriz y Empresas Básicas, al respecto, debo señalar lo siguiente.

En Guayana se esta iniciando el impulso del control obrero en CVG y sus empresas básicas, sin duda hay prebendas y privilegios groseros que son defendidos a capa y espada por gerentes de estas empresas y sindicaleros bandidos y corruptos de la otrora IV República y pumalacas que tenemos enquistados a lo interno de la revolución, pero en la parte administrativa y de operatividad de CVG y sus empresas, desde el punto de vista administrativo y gerencial, derechos a los que legal y legítimamente tienen trabajadores y trabajadoras de estas empresas son cancelados con retardos y demoras inaceptables, y como es obvio, como hay sectores que pretenden pescar en "río revuelto" y capitalizar políticamente este conflicto, obvio que activan y motorizan acciones en contra de nuestra Revolución.Por ello es que hay que estar atentos, prevenidos, no todo reclamo ni toda protesta laboral es una guarimba, como tampoco es válido ni aceptable que en el marco de nuestro derecho a la manifestación, tal y como lo consagra nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 68, o de la huelga de acuerdo al artículo 97 ejusdem, pero no olvidemos que ambos derechos, el primero debe darse de manera pacífica y sin armas, y el otro debe reunir las condiciones previstas en las leyes para que sea legal, esto en virtud de que pese a las criticas que podamos tener en cuanto a la gestión de CVG y empresas basicas de su aporte social a las comunidades en Guayana, no es justo ni permisible que trabajadores o trabajadoras derriben portones de CVG casa matriz y de otras acciones vandálicas y de sabotaje que han ocurrido en las empresas básicas, como ya ha ocurrido.Eso deslegitima la protesta y el justo reclamo de los derechos de los trabajadores, que debe trascender más allá de lo meramente reivindicativo, sin renunciar a ello por supuesto.

En cuanto a la dirección regional y al buró político del PSUV, es la oportunidad extraordinaria de abrir espacios para la discusión franca,abierta y dura, es importante llamar a las bases de nuestro partido socialista y escucharlas, ya que tienen muchisimos reclamos, y justos de paso, por haberlos abandonado, haberlos excluido, haberlos menospreciado. Por eso oportuno es que las "3R2 más que una consigna, debemos convertirla en una acción práctica y contundente por el bien de nuestra Revolución en la cuna del Socialismo en Venezuela como lo es el Estado Bolívar.

Da tristeza de cómo aún cuando no hemos terminado de salir de este proceso comicial y de realizar estos análisis y debates, y ya vemos como dentro de las corrientes internas del PSUV hay una disputa ridícula de quienes serán los próximos concejales y miembros de las juntas parroquiales, obviando que en el 2012, y eso en término de los ciclos históricos eso es "mañana", tendremos una gran mega elección de diputados a los consejos legislativos, alcaldías y gobernaciones,pero sobre todo tendremos una elección estratégica y vital como lo es la elección del Presidente o Presidenta de la República, y en vez de estar peleando por alguna curul, y que esa discusión tiene su espacio y su momento para darla, amén del método de selección de nuestros canddidatos y candidatas y que las aspiraciones que tengamos son legítimas y hasta válidas, pero que más allá de la discusión y disputa de quien será el candidato de la gobernación X o de alguna alcaldía Y o curul como ya lo hemos señalado, deberíamos de discutir y generar un conjunto de propuestas y acciones de cómo lograremos el cometido de reelegir y mantener en su puesto a Hugo Chávez Frías en la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Si nos quitan al Comandante, esto se va a la porra, camaradas.

Por eso es, que sin negar el debate de las ideas y de dirimir nuestras diferencias, tal y como nos lo señalaba nuestro camarada William Lara, que Dios lo tenga en su gloria, cuando nos decia, a sus amigos y alumnos: "La política hay que hacerla con las neuronas, no con las hormonas". Aunque eso no quiere decir que neguemos nuestra emotividad, nuestro amor, nuestra alegria y nuestra pasión patria.

Hemos estado extensos, pero necesarias reflexiones que esperamos no caigan en saco roto.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador del Programa Informativo y de Opinión "Micrófono Abierto" transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, la primera Emisora Comunitaria de Ciudad Guayana. http://juanmartorano.blogspot.com/ www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano30 (Cuenta en twitter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4620 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas