Óptica Malaver

Los de entonces

En los versos del poema 20, está uno de los que más he dicho hasta ahora: “Nosotros los de entonces, ya no somos los mismos”.  Allí, en 20 poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda se refiere a esa relación entre la pareja. Ese estrecharse y olvidarse. Recordarse y multiplicarse. 

También mi profesor y amigo Jesús Sanoja Hernández, refiriéndose a muchos cambios que algunos de nuestros políticos más cercanos han dado y siguen dando en la vida, decía este verso: “Sucede, Malaver, que nosotros los de entonces, ya no somos los mismos”. Y ese “Los de entonces” estaba referido a las luchas revolucionarias, al entusiasmo por alcanzar un país de todos, al estudio cotidiano y diario de la vida. Al reencuentro y la reunión para planear estrategias y tácticas y seguir luchando para tomar el cielo por asalto. 

Y muchos de esos de “Los de Entonces” han cambiado. Han asumido hoy una conducta que nadie esperaba, porque después de verlos luchar al lado de las mayorías nacionales, ahora están al lado de los que siempre criticaron y vieron como “enemigos de clase”, es decir, “ya no somos los mismos”. 

Sin embargo, dentro de esa categoría de hombres que han asumido su vida como una lucha permanente y un darse por entero a favor del pueblo y de su gente, está uno que como Pablo Neruda, también es poeta y escritor y periodista y humorista y amigo, se trata de Earle Herrera. 

Earle Herrera está jubilado de su Universidad Central de Venezuela. De allí salió como profesor titular. Después de asumir la cátedra de su querido maestro, Federico Álvarez, Earle Herrera siguió compartiendo y defendiendo sus ideas con la gente, en sus artículos de opinión y en su trabajo cotidiano. 

Después logró ser diputado por su Estado Anzoátegui y su verbo se hizo carne en la Asamblea Nacional, y allí lo hemos visto como con profesionalismo y talento ha defendidos siempre las causas que sabe que defienden al pueblo. Y ha sido solidario como ninguno. Antes, cuando no era diputado, estaba presente moderando y participando como orador, en todos los actos de solidaridad por presos políticos, por intervenciones de los Estados Unidos en otros países, en fin, siempre su palabra ha sido un arma revolucionaria. 

Ahora vuelve nuevamente a ser candidato a diputado por su estado Anzoátegui. Y junto a Tarek Williams Saab, poeta, amigo y gobernador del estado, ha caminado y palabreado con su gente y siempre asumiendo con la alegría de saber colocar la frase oportuna allí donde más le duele a la burguesía nacional. También, durante algunos años, en su programa dominical, El Kiosco Veraz, Earle Herrera sigue dando clases de periodismo y desmontando las mentiras mediáticas de los medios de comunicación que dejaron de ser medios. 

Por eso comenzaba diciendo que durante mucho tiempo he repetido ese verso de Pablo Neruda: “Nosotros los de entonces, ya no somos los mismos” Porque han sido muchos los que han cambiado, los que decidieron abrazarse a los dueños de los medios de comunicación, o ser cómplices de los empresarios que siempre criticaron y del sistema que siempre pensaron derrocar, pero también es importante recordar que hay hombres, como Earle Herrera, que han decidido ser los mismos de entonces.

robertomalaver@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4465 veces.



Roberto Malaver

Periodista y escritor. Niega ser humorista, a pesar de algunas evidencias que indican lo contrario. Co-moderador del popular programa "Los Robertos", al cual insisten en llamar "Como Ustedes Pueden Ver". Co-editor del suplemento comico-politico "El Especulador Precóz". "Co-algo" de muchos otros proyectos porque le gusta jugar en equipo.

 robertomalaver@gmail.com      @robertomalaver

Visite el perfil de Roberto Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas