Matar para vencer

Hay por allí un documental donde se recuerda el triunfo de Vietnam sobre Estados Unidos. En él, aparece Ho Chi Min en primer plano caminando a cámara.

Mientras el viejo Ho se acerca va hablando, y por el generador de caracteres se puede leer en pantalla: “Comenzaron a matar para vencer. Luego mataban porque no podían vencer”.

Desde 1998 los venezolanos mayores de edad y de este domicilio, han venido ejerciendo su derecho al voto durante nueve procesos. Han participado democráticamente.

Y desde aquellas elecciones presidenciales que fueron ganadas legítimamente, como han sido todas las elecciones, la oposición ha tenido y tiene todas las oportunidades de expresar sus posiciones.

Han querido salir a como dé lugar del Presidente.Han dado un “vacío de poder”.
Han llamado a paros. Marchas.

Cacerolazos. Catiazos. Batalla final. Llamaron a un referéndum consultivo. Decían que el país no aguantaba hasta el 19 de agosto de 2004. Y que había que salir de Chávez.

El 2 de diciembre -pronto se cumplen 2 años- iniciaron un paro cívico que se les fue de las manos y lo flexibilizaron el 3 de agosto de 2003. Para eso contaron con Fedecámaras, la Confederación de Trabajadores de Venezuela, la Iglesia, los medios de comunicación y más.

También “liberaron” la Plaza Altamira. Colocaron un reloj allí para marcar las horas que le quedaban de vida al régimen.

Allí murieron dos personas cuando Joao Texeira empezó a disparar. Después, lejos de allí, fueron asesinados dos soldados que estaban en el cuerpo de seguridad de la Plaza Altamira.

Han puesto bombas en embajadas.

Han asesinado a más de 70 campesinos. Entre ellos a muchos dirigentes queridos por los pobladores de estas tierras:
Allí está Pedro Dorian.

En Mérida, Tovar, asesinaron un día del cual tengo ya el recuerdo, a Giandomenico Puliti. Era candidato a alcalde. Era un dirigente cultural. Era solidario con la amistad, con la vida, y en definitiva con un futuro más hermoso.

Han sido derrotados 9 veces.

O más, porque cada vez que un venezolano aprende a leer, ellos se sienten derrotados.

Ahora, en mala hora, han asesinado a Danilo Anderson. Vienen apartando la vida porque ya no saben cómo vencer.

Sí, sigue teniendo razón Ho Chi Min: “Comenzaron a matar para vencer. Luego mataban porque no podían vencer”.


Periodista
Robertomalaver@cantv.net




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5583 veces.



Roberto Malaver*

Periodista y escritor. Niega ser humorista, a pesar de algunas evidencias que indican lo contrario. Co-moderador del popular programa "Los Robertos", al cual insisten en llamar "Como Ustedes Pueden Ver". Co-editor del suplemento comico-politico "El Especulador Precóz". "Co-algo" de muchos otros proyectos porque le gusta jugar en equipo.

 robertomalaver@gmail.com      @robertomalaver

Visite el perfil de Roberto Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas