Los Domingos de Díaz Rangel

Las fortalezas

En dos domingos estaremos frente a las mesas de votación para elegir los 165 diputados a la Asamblea Nacional (AN) y los del Parlatino. Los 17 millones de electores se reducirán a más de 10 millones de votantes; la abstención debe ser alta. El domingo 26 estarán frente a dos tendencias dominantes, la del Psuv y aliados y de la MUD, y encontrará otras opciones: los candidatos del PPT, y de individualidades y dirigentes opositores que se han lanzado en todos los estados y la Gran Caracas, y que suman más de 1.000, aunque estén invisibilizados.

Estas votaciones tienen un interés y una importancia que desborda la escogencia de diputados. Una victoria de la oposición tendría incidencia en las presidenciales del 2012 y cambiaría sustancialmente la forma de gobernar, acabaría con las misiones y haría mas tenso el clima político. Sería un retroceso para la "revolución bolivariana", desajustaría los planes de gobierno y podría llegar a su desestabilización. No creo que esa situación está planteada. Pienso que la confrontación está en torno a la clase de mayoría en la AN. El oficialismo aspira a obtener más de los dos tercios para garantizar mayoría calificada y, por su parte, la oposición busca ganar más del tercio de la AN; obligaría a negociar para que sea posible aprobar leyes orgánicas, elegir a cualquiera de los altos dignatarios que le corresponde designar y habilitar al Presidente para legislar.

¿Cuáles son las perspectivas? Encuestas a un lado, que comentaré otro domingo, veamos hoy las fortalezas de ambos grupos:

Psuv y aliados: 1) Liderazgo único, de gran ascendencia, particularmente en los sectores más pobres (D y E) que agrupan más de 70% de la población, con enorme capacidad de convocatoria. Ningún líder político venezolano tuvo nunca tanta influencia, es factor de unidad de su partido. Su fuerza la complementan algunos líderes regionales y locales.

2) La maquinaria partidista, que nuevamente se estructura en función de una elección. Está extendida y organizada en todo el país; capaz de importantes movilizaciones, de mucho colorido y entusiasmo, promoviendo sus candidatos y organizando sus patrullas, la captación de votantes, así como entrenamiento a sus testigos y patrulleros, y los aparatos logísticos que funcionarán el día de la votación.

3) Los aparatos generados con el apoyo de los gobernadores de 19 estados, centenares de alcaldes y funcionarios nacionales que, entre otros, resuelven problemas logísticos y aportan recursos económicos.

4) La garantía de continuidad de la acción del gobierno, en tanto favorece a los sectores más necesitados, y la propia gestión en tanto pone en servicio obras en beneficio de la gente.

5) Un programa, el socialismo, aunque no tengan claridad sobre el socialismo del siglo XXI, contribuye a homogeneizar la campaña y el programa legislativo.

Veamos ahora las fortalezas de la oposición agrupada en la MUD:

1) Cuenta con un significativo porcentaje de votantes con una inmodificable decisión de luchar por el desplazamiento del presidente Chávez; son incondicionales votantes, sin importarle candidatos ni la propaganda.

2) El apoyo mediático. Las deficiencias partidistas en cuanto a organización y penetración en los sectores populares D y E, son suplidas con creces por los medios (prensa, radio, particularmente la radio, y TV) de audiencia nacional y regional o local. Es su fuerza principal.

3) La imagen de unidad, aunque con problemas internos y centenares de candidatos fuera del área de sus postulaciones, hace percibir positivamente al bloque como producto de un gran esfuerzo, de concesiones, logra presentarse como una fuerza unida.

4) Apoyo internacional, que se expresa en informaciones que rebotan a Venezuela, y de acuerdo a las serias denuncias formuladas, ese apoyo incluye aportes económicos de organismos de EEUU y de países europeos, directamente o a través de diversas ONG. "La batalla de Venezuela moviliza tanta energía y recursos de las derechas internacionales" (Ramonet).

5) Aprovechamiento de errores y omisiones de la acción gubernamental y de los más importantes problemas del país, comenzando por la inseguridad.

El próximo domingo veremos las debilidades.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2750 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor