La cultura de la Paz convoca

Mientras que la Primera Guerra Mundial dejaría un saldo para la humanidad de 6 millones de inválidos y 8 millones de muertos; la Segunda Gran Guerra acabaría con el 2 por ciento de la población mundial de entonces. Estamos hablando de 62 millones de muertos. Estados Unidos durante esta última confrontación bélica hemisférica construiría un buque cada 24 horas y un avión cada 5 minutos.

Emergieron dos superpotencias, que además de repartirse el mundo, nacieron con la capacidad nuclear para destruirlo. Hiroshima y Nagasaki constituyen la memoria de la humanidad doliente. En el mundo actual existen más de 40 conflictos armados. En el último medio siglo, desde 1945, se han sucedió 120 conflictos. En 87 países podrían existir entre 300 a 500 mil niños soldados. La segunda industria más importante es el armamentismo.

La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz, afirmaría Thomas Mann. El planeta tierra parece marchar hacia una guerra nuclear. Por ello viene a tono lo escrito por Fidel Castro: Hay que vencer las guerras, y solamente es posible con la práctica de la paz. La práctica de USA es contraria: sus bases militares pasaron de 865 a 1000 en todo el planeta. 708 millardos de dólares, el gasto militar anual más grande de la historia, solicitó Barack Obama para el año 2011. “Cada año se fabrican en torno 8 millones de armas de fuego nuevas”.

En 90 naciones existen 1.249 empresas que fabrican armas pequeñas. Los dos mayores productores de armas en el mundo son Estados Unidos y Rusia.”Existen alrededor de 640 millones de armas de fuego en circulación: una por cada 10 personas”. Cada 9 de Julio se celebra el Día Internacional de Destrucción de Armas de Fuego. Una ceremonia celebrada en Camboya no sólo se encendió una llama por la paz sino que se destruyeron 4 mil armas excedentes. La cultura de la paz convoca.

efrainvalentutor@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1681 veces.



Efraín Valenzuela

Católico, comunista, bolivariano y chavista. Caraqueño de la parroquia 23 de Enero, donde desde pequeño anduvo metido en peos. Especializado en Legislación Cultural, Cultura Festiva, Municipio y Cultura y Religiosidad Popular.

 efrainvalentutor@gmail.com

Visite el perfil de Efraín Valenzuela para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Efraín Valenzuela

Efraín Valenzuela

Más artículos de este autor