Hablemos de filosofía

La filosofía es un enorme apetito de transparencia y una resuelta voluntad de mediodía. Su propósito radical es traer a la superficie, declarar, descubrir lo oculto o velado ―en Grecia la filosofía comenzó por llamarse aléteheia, que significa desocultación, revelación o desvelación; en suma, manifestación―. Y manifestar no es sino hablar, lógos. Si el misticismo es callar, filosofar es decir: descubrir en la gran desnudez y transparencia de la palabra el ser de las cosas, decir el ser ―ontología―. Frente al misticismo, la filosofía quisiera ser el secreto a voces."

Epicuro en su carta a Meneseo.

La Filosofía , es el hombre y esto se dice que “el tipo de filosofía que se hace , depende del tipo de hombre que se es,  se podría entender esto como una relativización de todo pensar; algo así como” El hombre es la medida todas las cosas, y hay una realidad en esta expresión cuando revisamos a teólogos que afirman que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios  y algunos profanos que afirman que no hay en el mundo nada que el hombre no pueda lograr.- Para el Filósofo Fichte, es  la síntesis del valor moral del idealismo. Si es un hombre servil, de poco carácter moral, poco creativo, diríamos será realista y la actividad mental consistirá en tratar de esclavizar a  las cosas olvidándose de él mismo; en cambio si el hombre es libre, de gran energía moral, creativo será idealista tomando el pensar y el ser filosofo para con el empuje divino desde la conciencia y la comprensión dotar de sentido al mundo.-

“La filosofía es el hombre “su primera frase; luego de ésta consideraremos otra más fichteana y difícil con la se identifica cualquier idealista El yo al ponerse a sí mismo, pone el No-Yo El yo no es simplemente mi yo, un servidor sino aquello que hace posible que haya yos y que a la larga Fichte reconoce que no puede ser  sino Dios.-

Entonces; de como sea el arranque inicial del Yo, dependerá como será su mundo; Si el Yo se establece en perspectiva elevada libre y soberana, su mundo será un mundo con pleno sentido, iluminado por él y girando en torno suyo, ahora si el Yo es defectuoso y servil, su mundo será casi informe y resultara opaco y pesado, nada optimista palabra que nace del idealismo y que analizaremos más adelante.-Y no ocurre esto en un lento proceso, educable y rectificable sino en el arranque mismo. En el ponerse

En el principio era la acción ,traduce el Fausto Goetiano el comienzo del evangelio de San Juan, pero Fitchte es más radical ;En el principio es el modo de cómo se abre hacia lo otro condicionándolo.-

Fitchte es la madurez de la filosofía idealista, Pensador político , no solo fiel al pensamiento idealista de la Revolución Francesa al igual que Kant sino el filosofo decido a avanzará desde ella hacia el futuro.-La vida individual  para Fichte no tiene existencia  emulando a Hegel, puesto que no tiene valor en sí mismo, mientras que solo la razón existe; La Historia ha pasado por etapas o fases una primera acabó por la mezcla con los pueblos bárbaros a la que sucede la fase de la rebeldía de la razón contra la mera  autoridad; de hecho y ahí el cristianismo cumplirá un papel protagónico positivo; la tercera fase, es que esa rebeldía llega a la anarquía individualista y ésta debe dar paso a la cuarta fase que es el retorno al buen estado perdido, en la que los individuos subordinan voluntades a la voluntad colectiva de la comunidad ,dejando al lado, la idea  de  si el estado podría absorber toda la vida moral y espiritual de la comunidad o se sometería al juicio de la religión.-Fue Fichte posiblemente el enlace entre KANT y HEGEL como  simple transición ; dos objetivos definen a Fichte, Pensar en el hombre como sujeto moral libre y como sujeto epistemológico activo.-No es el único que defiende la libertad del hombre, pero es sumamente original su manera de hacerlo, Fichte compartía ideales Roussonianos de libertad y de igualdad, defiende el contrato como fruto y garantía de la acción del hombre libre e incluso asume los ideales ilustrados del progreso social como fuerza liberadora.-

Además compartía esos ideales de libertad real y no solo las formulaciones de liberalismo de libertades políticas formales, quizá es por eso que muchos vieron en su posición el diseño de un socialismo de estado, contradictorio con el espíritu de libertad. Defendió las libertades político-jurídicas y no solo la que se deriva del derecho, decía la Defensa de la Libertad equivale a la llamada para defender la humanidad, se trataba  de advertir que el hombre es libre solo si se hace a si mismo, que uno renuncia a la libertad cuando se entrega a la determinación, al azar o a la arbitrariedad. Es su misión ayudar al hombre a reconocerse como ser libre, si se sabe libre Decía las dos grandes opciones filosóficas se caracterizan por el hecho de que ponen distinto fundamento a la experiencia” El dogmatismo pone una cosa determinada y trascendente que ejerce rigurosamente su determinación sobre la conciencia y el Idealismo pone como fundamento un objeto pero no determinado”

Bases del conocimiento para buscar que nos adentren en el conocimiento de nuestras raíces filosóficas que nos lleven a entender El socialismo  del siglo XXI como filosofía de vida y principio de una Patria Nueva.

-Nos han dominado más por la ignorancia, que por la fuerza:

NO SE DEBE SER DÉBIL SI SE QUIERE SER LIBRE

(*)Químico

tierraprom@gmail.com


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José Antonio Daza(*)


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