Cambio de Paradigma y Gestión Pública (II)

Consideramos necesario crear una infraestructura administrativa eficaz y eficiente, que este en función de actividades que no dupliquen las tareas de los actores que participan en los proyectos y las gestiones. Es necesario establecer tres áreasde trabajo para que esta infraestructura pública funcione adecuadamente. Y esas son:

1.- Planificación y Diseño: Concebimos esta área como un amplio proceso de preparación de proyectos y de toma de decisiones evaluables en el tiempo y en el espacio, dirigidas a la construcción de un entorno físico del país más equilibrado y sustentable, y pensado a partir de una doble premisa sistémica: el hombre y la mujer esta en función de la naturaleza y sus potenciales están en función de las restricciones que esta impone. De esta manera podemos contribuir al desarrollo equilibrado de nuestras ciudades, y tomar en cuenta el hábitat de los ciudadanos y ciudadanas y las restricciones ambientales que están asociadas a su comunidad.

2.- Producción y servicios: Area que busca fabricar productos y prestar servicios sociales,destinados a atender a la población.Partimos del criterio de que la población esta en capacidad de participar, activamente, en los procesos de producción o prestación de servicios.O en todo caso, debe ser instruida y capacitada para desarrollar dichas competencias.Este enfoque permite no solo incorporar al mercado laboral a sectores muy vulnerables de la población, que requieren generar ingresos económicos y mejorar sus condiciones de vida, sino que además se estaría contribuyendo a potenciar la formación laboral de la sociedad, a potenciar la creatividad e iniciativa de los ciudadanos mediante cooperativas, empresas de producción social,etc.Más decisivamente, potenciar el desarrollo endógeno de la Nación.

3.- Transferencia de Recursos: Debemos garantizar la transferencia oportuna y sostenible de los recursos financieros y técnicos de nuestras Comunas, Consejos Comunales, Municipios y Estados a la Red del Poder Popular, con el objeto de motorizar la ejecución de los proyectos sociales y comunitarios. La transferencia de recursos no se puede dar sin la debida asesoría técnica y calificada, y tampoco sin la debida supervisión y contraloría social, ya que estos mecanismos le garantizan al pueblo organizado la concreción de la inversión pública en los proyectos demandados y la transparencia de la gestión administrativa.

Hay que reconocer que los procesos de cogestión son dinámicos y responden a una diversidad de situaciones, lo cual obliga a jerarquizar los proyectos, la dotación de servicios y recursos con base en períodos de tiempo que varían de lo inmediato al largo plazo. Lo importante es que la gestión conserve tres principios operativos fundamentales:

1.- Dinamismo: Una gestión siempre en movimiento y en trabajo cada vez más expeditas, sencillas y efectivas.

2.- Flexibilidad: Capacidad de adaptación de los proyectos a las realidades y situaciones concretas, así como a variaciones ocurridas en el tiempo y en el espacio.Tenemos que ser capaces de poder transformar, a tiempo, lineamientos que no ofrecen, en la práctica, beneficios concretos para las comunidades.

3.- Integración: Tenemos que ser capaces de abandonar la fragmentación, el análisis localizado y descontextualizado de problemas, así como a la división o parcelación de las soluciones. Debemos impulsar una filosofía de la gestión pública que se comprometa, integralmente, a pensar todas las fases del problema y sus posibles soluciones. Debemos abordar nuestras tareas con un sentido holístico de la situación.

Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!

(*)Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador del programa informativo y de opinión "Micrófono Abierto" , transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, la primera emisora comunitaria de Ciudad Guayana. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmrtorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar .@juanmartorano30 (Cuenta en twitter).





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2709 veces.



Juan Martorano(*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: