El metro de Caracas, ¿perdió el amor del pueblo?

Amigo(a) recibo esta información de una Bolivariana 100%.Es interesante que se conozca esta situación, con todo respeto a la firmante de años de ser usuaria de este vital servicio de transporte rápido. Es la razón de utilizar la magnifica penetración mediática de APORREA, en la seguridad que será de la consideración del PSUV, del Gobierno Nacional y del Ministerio al cual esta adscrito el Metro de Caracas.

Se admite que la intención de la periodista no fue resaltar de buena fé un problema público; simplemente dar municiones a su ya acostumbrada campaña nacional/internacional de tratar de desestabilizar el Gobierno Nacional.

¿CONOCE NUESTRO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE ESTA INCOMODA SITUACION CIUDADANA? Es útil que se le haga llegar! APORREA tiene esa fuerza.

Andrés de Chene D. Mayo 7, 2010

Caracas, 12 de abril, 2010

LIC. NITU PEREZ OSUNA

Me dirijo a usted en la oportunidad de felicitarla por el programa transmitido el 11 de abril referente al Metro de Caracas. ¡Por Fin! y por primera vez se ventilan a la luz pública las deficiencias e irregularidades de este servicio de transporte masivo de pasajeros.

En las entrevistas que le realizó a algunos usuarios que transitaban por las Estaciones e inclusive la osadía de hacerlo dentro de un vagón cargado de gente, me puso a reflexionar ya que conozco profundamente y de manera muy amplia este sistema de transporte y usted dijo que el Metro era ejemplo y orgullo para todos los venezolanos en las décadas de los 80 y los 90 y que existía algo que había llamado en su época el “Fenómeno Metro”, es decir, esa cultura Metro, la gente se preguntaba ¿por que los usuarios tienen un comportamiento distinto cuando se sumergen en el subterráneo?, El fenómeno. es simple: el famoso triangulo del servicio utilizado desde que se inauguró y se le inculcó al personal mucho antes de ponerlo en servicio en el año 1983, cuando se inauguró la primera etapa de ese sistema de: Pro patria a la Hoyada: la norma, el control y la sanción. Los usuarios entrevistados acertaron en el origen de los problemas que enfrenta la calidad de este servicio. Por ejemplo usted pregunto ¿desde cuando percibe este deterioro en el Metro? Uno de los entrevistado respondió: mas o menos desde hace un año y medio. Ese es el tiempo real donde se materializó la destrucción del Metro. En enero de 2009 fue nombrado Presidente del Metro el Sr. Claudio Farias, aquel que dijo que “no iba a construir estaciones para oligarcas” y es el mismo que cuando era sindicalero en la cuarta republica paralizaba el Metro por reinvidicaciones salariales hacía que colapsara la ciudad. El también aplicaba las famosas “Operación Morrocoy” y despidió de forma despiadada y por resentimiento a un gran número de Gerentes y supervisores de niveles medios con más de 25 años de servicio que fueron los pioneros y artífices de ese sistema de excelente calidad. Se le recuerda como “Claudio el Breve”; solo duró en ese cargo desde enero 2009 a junio 2009 (seis meses) pero en ese poco tiempo acabó con una empresa éxitosa.

Cuando usted preguntó a un usuario; ¿a qué se debe este deterioro en el Metro? uno de ellos respondió: falta de Gerencia; este entrevistado no se equivoco. La discontinuidad administrativa, la ineficiencia de los Directivos de la Empresa, el colocar en cargos claves y medulares a personas incompetentes, el desconocimiento de los procesos para la operación y mantenimiento de sistema tan complejo y la politización han sido determinante para el deterioro que se evidenció en su programa grabado el miércoles 7 de abril y que a diario sufren los usuarios que lo utilizan de manera muy frecuente. El promedio de duración de los Presidentes de Metro es de un año y cada uno viene con intereses distintos y se sientan todo el día en una oficina a disfrutar del poder con tremendas camionetas. No usan el Metro y no tienen idea de lo que pasa allá abajo, no como se hacia en la 4ta republica aquello que se instauró desde los inicios de las operaciones “la Gerencia Ambulante” y la supervisión constante y encima de todos los procesos críticos de servicio.

El Presidente actual Víctor Hugo Matute López, es mas de lo mismo; dice que el Metro esta “quebrado” pero ha duplicado la nómina de la Empresa y ha sustituido a todos los Gerentes de la Empresa que quedaron de la embestida de Claudio Farias para colocar gente de su entorno que nada saben de Metro y no saben Gerenciar la empresa ganando sueldos muy superiores al de la gente que viene de la 4ta republica, que por meritos y años de esfuerzos habían sido promovidos verticalmente en la Organización. Se ha burlado del personal de confianza al no pagarle lo que por ley le corresponde.

Nitu, siento dolor de ver un sistema que fuera modelo y ejemplo en Venezuela en el estado que se encuentra, con la desidia de aquellos que lo dirigen. Ya el personal de la vieja escuela ha bajado la guardia y se sienten desmotivados porque no consiguen de los responsables las respuestas y soluciones a los reportes de fallas en escaleras mecánicas, aire acondicionado en Trenes y Estaciones, torniquetes, limpieza e inseguridad, a pesar que hoy día la Empresa cuenta con una súper estructura organizativa y burocrática que para nada sirve ya que no esta directamente involucrada con la calidad de servicio ofrecida a esos 2 millones de pasajeros que utilizan diariamente ese servicio de Transporte que en otra fuera la mejor Empresa de Servicio Publico del país,

Imagino que entrevistar a los Gerentes del Metro fue imposible; de haberlo logrado, ¿hubieran admitido las múltiples fallas por falta de eficiencia gerencial?.

Elsa Maria Rodríguez Lara


Para: APORREA
(*) Periodista Indep. /MPN. Premio Nac. de Periodismo 2005
Fecha: Mayo 7, 2010
andresdechene@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3789 veces.



Andrés de Chene D


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor