Las fuerzas rusas atacan la región ucraniana de Kharkiv, atacando en un nuevo frente

Credito: REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy Purchase Licensing Rights

KIEV, 10 mayo de 2024 - Las fuerzas rusas lanzaron un ataque terrestre blindado el viernes cerca de la segunda ciudad de Ucrania, Kharkiv, en el noreste del país, e hicieron pequeños avances, abriendo un nuevo frente en una guerra que se libra desde hace tiempo en el este y sur, informó Reuters en nota de prensa.

Ucrania envió refuerzos mientras los combates arreciaban en las zonas fronterizas de la región, dijo el Ministerio de Defensa, añadiendo que Rusia había atacado la ciudad fronteriza de Vovchansk con bombas aéreas guiadas y artillería.

"Rusia ha iniciado una nueva ola de acciones contraofensivas en esta dirección", dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en una conferencia de prensa en Kiev. "Ahora hay una batalla feroz en esta dirección".

Ucrania había advertido sobre una concentración rusa en el área, lo que podría indicar preparativos para una ofensiva o una estratagema para desviar e inmovilizar a los defensores ucranianos sobrecargados y superados en número. No estaba claro si Moscú desarrollaría el ataque.

En su actualización vespertina sobre el campo de batalla, el Estado Mayor ucraniano dijo por primera vez que Rusia también estaba acumulando fuerzas al norte de Kharkiv, cerca de las regiones ucranianas de Sumy y partes de Chernihiv.

Zelenskiy ha dicho que Rusia podría estar preparando una gran ofensiva esta primavera o verano. Las fuerzas de Kiev estaban preparadas para afrontar el asalto del viernes, pero Moscú podría enviar más tropas a la zona, dijo a los periodistas.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que Rusia lanzó un asalto blindado alrededor de las 5 a. m. En una actualización a las 10 p. m., el Estado Mayor dijo que las batallas continuaban para impedir los esfuerzos ofensivos rusos para avanzar en la región de Kharkiv.

Una alta fuente militar ucraniana que pidió no ser identificada dijo que las fuerzas rusas habían avanzado 1 kilómetro (0,6 millas) dentro de la frontera ucraniana cerca de Vovchansk.

La fuente dijo que las fuerzas rusas tenían como objetivo empujar a las tropas ucranianas hasta 10 kilómetros dentro de Ucrania como parte de un esfuerzo por crear una zona de amortiguamiento, pero que las tropas de Kiev estaban tratando de contenerlas.

La Casa Blanca dijo que Estados Unidos había estado coordinando estrechamente con Ucrania la ofensiva rusa en Kharkiv.
"Es ciertamente posible que los rusos se estén preparando para un ataque mayor contra Járkov", dijo a los periodistas el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Altos funcionarios ucranianos han dicho repetidamente que no creen que Rusia tenga la capacidad de fuerza disponible para lanzar una operación exitosa para capturar la ciudad de Kharkiv, hogar de 1,3 millones de personas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3030 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter